El objetivo de los terroristas de Barcelona era la Sagrada Familia

Uno de los terroristas detenidos ha admitido que estaban preparando “un atentado más grande”. En 2016 Estado Islámico ya había fijado la Sagrada Familia como uno de sus objetivos

Sagrada Familia

Uno de los terroristas detenidos de los atentados de la semana pasada, Mohamed Houli Chemlal, ha declarado a la Audiencia Nacional que la célula yihadista tenía como objetivo la Sagrada Familia, tal como informó TVE a partir de fuentes judiciales.

El juez Fernando Andreu ha tomado declaración al primer de los detenidos, que ha admitido que estaban preparando un atentado más grande contra algunos monumentos de Barcelona.

Chemlal ha reconocido que querían cometer “uno o diversos” atentados en la capital catalana de forma “inminente”, según han explicado fuentes judiciales. De esta manera ha ratificado la información que le facilitó a los Mossos de Esquadra al ser detenido, confirmando que estaban preparando un atentado de “mayor envergadura”, tal como ya advirtió el Major de los Mossos, Josep Lluís Trapero. El terrorista, de 21 años, que fue uno de los heridos de la explosión de Alcanar, también ha confirmado que la célula planeaba una acción terrorista de mayor envergadura, pero que la explosión del inmueble frustró las intenciones iniciales.

De hecho, a raíz de la declaración prestada por Chemlal a los Mossos, los investigadores pudieron advertir que los terroristas estaban manipulando material sensible para hacer bombas cuando se produjo la explosión a la casa de Alcanar.

Todo apunta pues, que los Mossos de Esquadra tenían razón al asegurar que el incidente de Alcanar había precipitado los atentados de Barcelona y Cambrils. De hecho, Trapero había informado que los ataques de estas ciudades fueron una alternativa “a la desesperada” después de fracasar el plan inicial, preparado durante “meses”.

En su declaración policial, Chemlal ya había detallado como eran las bombas que pensaban fabricar a base de triperóxido de Triacetona, conocido como “la madre de Satán” por sus efectos devastadores.

De momento la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido prisión incondicional y sin fianza para Chemlal. Su abogado defensor ha solicitado libertad con medidas cautelares. La decisión del juez no se sabrá hasta que acabe el resto de interrogatorios.

En 2016 Estado Islámico ya había puesto su mirada encima de la Sagrada Familia como objetivo terrorista. A principios de agosto del año pasado difundieron una imagen dónde aparecía la basílica, al lado de edificios como el Big Ben de Londres, la estatua de la Libertad de Nueva York, la torre de Pisa, el Coliseo de Roma, o el Palacio de la Ópera de Sídney. Encima de estos monumentos se podía ver un avión comercial, que simulaba un atentado como el de las Torres Gemelas del 11 de septiembre del 2001.

Sagrada Familia

Los monumentos objetivos de Estado Islámico.

Hazte socio

También te puede gustar

2 Comments

  1. 1
  2. 2

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>