Obras pedagógicas, de Tomás Morales

Este volumen complementa otro anterior en el que se daba una semblanza biográfica muy completa del padre Tomás Morales. Se recogen ahora…

Este volumen complementa otro anterior en el que se daba una semblanza biográfica muy completa del padre Tomás Morales. Se recogen ahora sus tres obras más importantes para la formación de los laicos: Forja de hombres, Laicos en marcha y La hora de los laicos. Ambos volúmenes se han publicado con motivo del primer centenario del nacimiento de este venerable jesuita, en proceso de canonización, y que ha sido uno de los apóstoles más influyentes de la importancia del laicado, en la historia reciente.

En su presentación el cardenal Antonio María Rouco señala: “Tuvo la audacia de creer que Cristo hace felices a los hombres, y en concreto a los jóvenes a los que se dirigía, y descubrió el potencial divino escondido en el corazón de cada bautizado dispuesto a bautizarlo. A ello consagró todas sus energías. A ello van encaminadas también las obras pedagógicas que salieron de su pluma y de su corazón, caldeadas por el fuego de una pasión por el hombre, el mundo y la Iglesia”.
En los momentos de gran turbación que acompañaron al Concilio Vaticano II y que para muchos se convirtieron en excusa para experimentos estériles, el padre Morales, bien arraigado en la tradición de la Iglesia y sólidamente fundamentado en la experiencia de los Ejercicios ignacianos, supo dar una respuesta adecuada a las nuevas circunstancias. En el centro de ella está la afirmación de todo el potencial que hay en cada cristiano por razón del bautismo y en la necesidad de que cada uno, con todas sus fuerzas, y sin abandonar el mundo, responda a las exigencias de su vocación. Por eso puso en marcha una obra que comprometía a la educación de todo el pueblo de Dios.
Sus textos no rebosan erudición, aunque están muy anclados en la mejor teología y espiritualidad de la Iglesia, pero sí conocimiento profundo de la realidad humana y amor encendido a Jesucristo. Ellas, con un lenguaje ágil y directo, consiguen encender nuestros corazones en la misma pasión que abrasaba al padre Morales y que hizo que toda su vida estuviera al servicio del apostolado. También aparecen numerosas anécdotas, que muestran su atención a todo lo que le rodeaba y su intenso compromiso con el momento histórico que le tocó vivir. La lectura nos coloca ante un hombre en el que todo lo que dice es esencial por cuanto despierta en nosotros la necesidad de hacer germinar la semilla divina que se nos regaló por el bautismo.
Saludamos esta edición de sus obras pedagógicas en un solo volumen por cuanto ponen al alcance de todos nosotros las enseñanzas de un maestro y la unción de un testigo de Jesucristo.
Tomás Morales
Obras pedagógicas
BAC
Madrid, 2008
790 páginas
Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>