Ocho de cada diez estadounidenses creen en un poder superior, pero solo el 56% en el Dios de la Biblia

Estudio del Pew Research Center: casi la mitad de los encuestados dice que Dios o un poder superior influye en sus vidas y el 77% que les protege, mientras solo el 10% no cree en nada. Entre los no afiliados, siete de cada diez cree en Dios o un poder superior

Cuando se afirma creer en Dios, ¿se cree en el Dios de la Bibilia? Cuando se afirma creer en Dios, ¿se cree en el Dios de la Bibilia?

Cuando se realiza un estudio entre la población sobre las creencias religiosas y los encuestados responden que sí creen en Dios, ¿se refieren al Dios que se describe en la Biblia o a un ser superior o cualquier otra fuerza espiritual?

Esta cuestión es la que ha intentado dilucidar en Estados Unidos el estudio ‘When Americans Say They Believe in God, What Do They Mean?’ (‘Cuando los estadounidenses dicen que creen en Dios, ¿qué quieren decir?’), elaborado por el Pew Research Center y publicado el pasado 25 de abril.

Según las conclusiones de ese estudio, ocho de cada diez estadounidenses creen en un poder superior o fuerza espiritual en el universo, aunque solo el 56% cree en Dios “como se describe en la Biblia”.

Además, casi la mitad de los encuestados aseguran que Dios o un poder superior influye en sus vidas y hasta un 77% afirma que el Creador les protege; mientras solo el 10% no cree en nada. Y, entre los no afiliados, siete de cada diez cree en Dios o un poder superior.

Estas son algunas de las conclusiones de esta nueva encuesta del Pew Research Center, realizada entre el 4 y el 18 de diciembre de 2017 a un total de 4.729 participantes.

El 56% de estadounidenses cree en Dios “como se describe en la Biblia”

El 56% de estadounidenses cree en Dios “como se describe en la Biblia”

Creer o no creer en Dios

En porcentajes, el estudio muestra que el 80% de los encuestados dicen creer en Dios, en un poder superior o en una fuerza espiritual. De ese porcentaje, un 56% “cree en Dios como se describe en la Biblia” y un 23% “en algún otro poder superior/fuerza espiritual”, como se puede observar en el siguiente gráfico, reproducido a partir del estudio.

Más de la mitad de los estadounidenses creen en el Dios de la Biblia

Más de la mitad de los estadounidenses creen en el Dios de la Biblia

Además, del 19% que responde negativamente, un 9% dice que no, “pero cree en un poder superior/fuerza espiritual”. De esta manera, quienes apuestan por esta última opción suman un 32%, aunque en el gráfico aparece un 33%. Al mismo tiempo, solo un 10% afirma “no creer en ningún poder superior/fuerza espiritual”.

El estudio aclara que “las preguntas de la encuesta que mencionan la Biblia no especifican ningún versículo o traducción en particular, dejando eso a la comprensión de cada encuestado”, aunque “queda claro que los estadounidenses que dicen que creen en Dios ‘como se describe en la Biblia’ generalmente imaginan una deidad omnipotente, que todo lo sabe y amorosa que determina la mayoría o la totalidad de lo que sucede en sus vidas”.

“Por el contrario, las personas que dicen que creen en un ‘poder superior o fuerza espiritual’ -pero no en Dios como se describe en la Biblia- tienen muchas menos probabilidades de creer en una deidad que es omnipotente, que todo lo sabe, benevolente y activa en los asuntos humanos”, añade el comentario.

Un Dios que influye en la vida de la gente y la protege

Casi ocho de cada diez estadounidenses piensan que Dios o un poder superior los ha protegido, y dos tercios dicen que han sido recompensados por el Todopoderoso

Casi ocho de cada diez estadounidenses piensan que Dios o un poder superior los ha protegido, y dos tercios dicen que han sido recompensados por el Todopoderoso

Otra de las cuestiones que plantea el estudio es hasta qué punto Dios es determinante en el día a día de las personas. En ese sentido, “en general, aproximadamente la mitad de los estadounidenses (48%) dice que Dios u otro poder superior determina directamente lo que sucede en sus vidas la mayor parte del tiempo o la mayoría de las veces”, como se ve en este otro gráfico.

En concreto, el 27% opina que lo hace “todo el tiempo”, mientras el 21% cree que es “la mayor parte del tiempo”, en tanto que “un 18% adicional dice que Dios o algún otro poder superior determina lo que les sucede ‘solo parte del tiempo’”.

Además, “casi ocho de cada diez estadounidenses (77%) piensan que Dios o un poder superior los ha protegido, y dos tercios (67%) dicen que han sido recompensados por el Todopoderoso”.

En el gráfico también se ve que el 61% piensa que Dios “juzgará a todas las personas por aquello que han hecho”, mientras “cuatro de cada diez dicen que han sido castigados por Dios o por la fuerza espiritual que creen que está trabajando en el universo”, puntualiza el estudio.

La encuesta también revela que “tres cuartas partes de los adultos estadounidenses dicen que intentan hablar con Dios (u otro poder superior en el universo), y aproximadamente tres de cada diez adultos estadounidenses (28%) dicen que Dios (o un poder superior) responde”.

En el informe se añade que “las personas que oran regularmente son especialmente propensas a decir que le hablan a Dios y que Dios les habla. Pero la encuesta muestra que rezar y hablar con Dios no son completamente intercambiables. Por ejemplo, cuatro de cada diez personas (39%) que dicen que rara vez o nunca rezan, informan que hablan con Dios”, señala.

Los ‘nones’ también creen en un ser superior

Por otra parte, “la creencia en una deidad es común incluso entre los no afiliados, un grupo compuesto por aquellos que se identifican a sí mismos, religiosamente, como ateos, agnósticos o ‘nada en particular’”, a quienes también se denomina como ‘nones’.

De hecho, “casi tres cuartas partes de los ‘nones’ religiosos (72%) creen en un poder superior de algún tipo, incluso si no es en Dios como se describe en la Biblia”, como se observa en la parte baja de este otro gráfico.

Casi tres cuartas partes de los ‘nones’ religiosos creen en un poder superior de algún tipo

Casi tres cuartas partes de los ‘nones’ religiosos creen en un poder superior de algún tipo

“La creencia en Dios como se describe en la Biblia es más pronunciada entre los cristianos de los Estados Unidos. En general, ocho de cada diez cristianos dicen que creen en el Dios de la Biblia, mientras que uno de cada cinco no cree en la descripción bíblica de Dios, pero sí cree en un poder superior de algún tipo. Muy pocos cristianos (solo el 1%) dicen que no creen en ningún poder superior”, agrega el estudio.

En el gráfico también se constata que los judíos y las personas sin afiliación religiosa muestran un menor porcentaje de creencia en Dios o en un poder superior de ningún tipo.

“Aun así, las grandes mayorías en ambos grupos creen en una deidad (89% entre los judíos, 72% entre los ‘nones’ religiosos), incluyendo el 56% de los judíos y el 53% de los religiosos no afiliados que dicen que no creen en el Dios de la Biblia, pero creen en algún otro poder superior de la fuerza espiritual en el universo”, detalla el estudio.

La posición de ateos y agnósticos

Otra conclusión del estudio es que “la mayoría de los agnósticos y aquellos cuya religión es ‘nada en particular’, creen en un poder superior o fuerza espiritual”, como muestra este último gráfico, donde también se puede ver la postura de los ateos.

 

Siete de cada diez adultos no afiliados creen en un poder superior de algún tipo

Siete de cada diez adultos no afiliados creen en un poder superior de algún tipo

Una primera cuestión que se destaca en las conclusiones es que “siete de cada diez adultos no afiliados creen en un poder superior de algún tipo, incluido el 17% que dice creer en Dios como se describe en la Biblia y el 53% que cree en alguna otra forma de poder superior o fuerza espiritual en el universo”.

“Aproximadamente una cuarta parte de los “nones” religiosos (27%) dice que no cree en un poder superior de ningún tipo. Pero hay diferencias marcadas basadas en cómo, exactamente, los miembros de este grupo describen su identidad religiosa”, añaden.

Al mismo tiempo, “ninguno de los encuestados que se describen a sí mismos como ateos creen en Dios como se describe en la Biblia. Sin embargo, aproximadamente uno de cada cinco cree en algún otro tipo de poder superior o fuerza espiritual en el universo (18%). Aproximadamente ocho de cada diez ateos autodenominados (81%) dicen que no creen en un poder superior de ningún tipo”.

Sin embargo, “los agnósticos se ven muy diferentes de los ateos en esta cuestión. Mientras que muy pocos agnósticos (3%) dicen que creen en Dios como se describe en la Biblia, una clara mayoría (62%) dice que cree en algún otro tipo de fuerza espiritual. Solo tres de cada diez dicen que no hay mayor poder en el universo”, destaca el estudio.

Por último, “los encuestados que describen su religión como ‘nada en particular’ son aún más propensos a expresar su creencia en una deidad; nueve de cada diez toman esta posición”.

“Si bien la mayoría de las personas del grupo ‘nada en particular’ cree en una fuerza espiritual distinta del Dios bíblico (60%), una minoría considerable (28%) dice que sí cree en Dios como se describe en la Biblia”, concluye el estudio.

Hazte socio

También te puede gustar

One comment

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>