Ocho millones y medio de españoles contribuyen al sostenimiento de la Iglesia

La recaudación de la Iglesia ha crecido un 38,8% con respecto a la pasada campaña de la Declaración de la Renta debido a que medi…

La recaudación de la Iglesia ha crecido un 38,8% con respecto a la pasada campaña de la Declaración de la Renta debido a que medio millón más de españoles marcaron la casilla de la Iglesia en su asignación tributaria. A pesar de que el 2006 fue un año mejor económicamente que el 2007 la Conferencia Episcopal Española ha visto incrementarse la recaudación 67,5 millones de euros, sumando un total de 241,3 millones.

Según indica el episcopado el número de asignaciones se ha incrementado “en términos absolutos, en 474.832, elevando el número total a casi siete millones”. En este sentido y teniendo en cuenta que “un buen número de declaraciones son conjuntas”, se estima que “el número de contribuyentes que asignaron a favor de la Iglesia en la pasada primavera superó los 8.500.000”.
Al mismo tiempo, la CEE indica que a pesar de que las cifras indican que “se podrán sostener las actividades básicas de la Iglesia en niveles de eficiencia y austeridad” tal como se vienen realizando hasta ahora, “no se dispondrá por este capítulo de muchos más recursos, pero parece que se puede esperar que tampoco sean muchos menos”.
En esta línea se apunta a que las otras formas de colaboración al “sostenimiento de la Iglesia como son las colectas, las suscripciones, etcétera, continuarán siendo absolutamente indispensables”.
El comunicado explica que “los resultados han sido esperanzadores”, ya que “es posible hacer conocer mejor a muchos lo que la Iglesia hace por tantos”.
En esta línea la CEE cree que en el nuevo sistema “es y seguirá siendo fundamental la decisión personal de los contribuyentes de marcar la casilla correspondiente en su declaración de la renta” y sugiere que pueden hacerlo o bien “sólo para la Iglesia Católica”, o bien “conjuntamente para la Iglesia Católica y para los llamados ‘otros fines sociales’”.
El nuevo sistema de asignación
Esta era la primera vez que se aplicaba el nuevo sistema de asignación que entre otras novedades contenía la aplicación del nuevo coeficiente de asignación que ahora asciende a 0,7% en lugar del antiguo 0,52%. El aumento del número de asignaciones que ha sido “notable” en valoraciones de la CEE, “se acerca en números absolutos al medio millón y representa un 7,3%” respecto del ejercicio anterior.
Asimismo la CEE destaca que la labor religiosa y espiritual de la Iglesia “lleva siempre consigo otras funciones sociales”, como “la enseñanza; la atención multiforme a los niños, los ancianos, los discapacitados; la acogida de los inmigrantes; el socorro personal e inmediato a quienes la crisis económica ha puesto en dificultades; los misioneros en los lugares más pobres de la tierra” e indica que todo ello surge “de las vidas entregadas y de la generosidad suscitada en quienes han encontrado su esperanza en la misión de la Iglesia” y concluye afirmando que “con poco dinero, la Iglesia sigue haciendo mucho por tantos que todavía necesitan tanto”.
Noticias relacionadas:
Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>