Ocho nuevas alertas: la crisis económica se agrava en España

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sigue mostrándose optimista ante la evidente crisis económica. Este miércoles, 28 de mayo, a…

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sigue mostrándose optimista ante la evidente crisis económica. Este miércoles, 28 de mayo, aseguraba en el Congreso que aunque el ajuste es “más intenso y rápido de lo previsto” los “sólidos fundamentos de la economía española” pueden hacerle frente, y destacó la “buena salud” del sistema financiero y de las cuentas públicas.

 

Sin embargo, hasta ocho alertas de última hora cuestionan el ya moderado optimismo de Zapatero y muestran que la crisis económica se agrava en España.

 

Son datos negativos que se refieren al incremento de los precios; la caída de la compraventa de viviendas; la contracción del sector industrial; el lastre del déficit exterior; la más que probable desaparición del superávit; y los últimos informes nada optimistas del Banco de España, la patronal CEOE y Funcas.

 

Se disparan los precios

 

El indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) constata que el encarecimiento del petróleo y de los alimentos continúa presionando sobre el Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA), que sube cinco décimas en mayo y se sitúa en el 4,7%.

 

Se trata de la tasa más alta que se registra desde enero de 1997, cuando el INE comenzó a elaborar esta serie, y 2,3 puntos superior a la registrada en mayo del pasado año, cuando se situó en el 2,4%.

 

De esta manera y acercándose de forma peligrosa a la barrera del 5%, apenas ha durado un mes la tregua que dieron los precios en abril, cuando el IPCA bajó cuatro décimas, hasta el 4,2%, registrando su primer descenso en siete meses.

 

Compraventa de vivienda, en picado

 

Al mismo tiempo, según la estadística que elabora el Colegio de Registradores de la Propiedad, la compraventa de vivienda cayó un 29% en el primer trimestre de 2008 respecto al año anterior.

 

Así, el total de compraventas realizadas durante ese período alcanzó las 164.632 operaciones. La mayor reducción se produjo en la vivienda usada, con un descenso del 24,1%, frente a la bajada del 12,5% en el caso de la vivienda nueva.

 

Para el Colegio, los datos demuestran que se ha producido una “intensificación en las reducciones de compraventas de viviendas inscritas, siendo destacable el generalizado ajuste en vivienda”.

 

La industria se contrae y crece el déficit exterior

 

Otros dos datos económicos negativos son los referentes al comportamiento de la industria y el lastre del déficit exterior.

 

Las cifras del INE sobre la desaceleración del PIB en el primer trimestre muestran que el sector industrial, en lugar de compensar la caída de la construcción, como motor de crecimiento, ha contraído su actividad en esos tres primeros meses.

 

Mientras tanto, la balanza de pagos del mismo primer trimestre sitúa el déficit exterior en niveles máximos y arroja unas necesidades de financiación que superan ya hasta marzo los 25.000 millones de euros.

 

Según el Banco de España, nuestro país está a la cabeza de los países desarrollados en cuanto al mayor volumen de déficit exterior.

 

El superávit, acabado

 

Por su parte, el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, ha reconocido que el Estado no tendrá superávit en 2008. Excluyendo la Seguridad Social, CC.AA. y Ayuntamientos, espera cerrar en equilibrio las cuentas públicas.

 

El Estado registró hasta abril un superávit de 8.907 millones de euros en términos de Contabilidad Nacional (el 0,8% del PIB) frente al excedente de 20.175 millones obtenido en el mismo periodo del año anterior, lo que representa un descenso del 55,9%, dijo Ocaña.

 

La caída a la mitad del superávit hasta abril es consecuencia de la desaceleración de la economía española, principalmente en el sector inmobiliario.

 

Así, Ocaña adelantó que, con la información disponible, el Estado no registrará el superávit previsto por el Gobierno al cierre del ejercicio (0,4%), sino que el saldo de las cuentas de la Administración Central se situará en el entorno del equilibrio.

 

Banco de España: “Profunda desaceleración”

 

En cuanto al informe del Banco de España, su último ‘Boletín Estadístico’ muestra que la economía española ha seguido debilitándose en el segundo trimestre del año y se encuentra inmersa en una “profunda desaceleración”.

 

De esta forma, es previsible que la tasa de crecimiento al cierre del mes junio se situé por debajo del 2,7% del trimestre pasado, añade el informe.

 

La institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez recuerda que ya en el primer trimestre del año se “acentuó” la desaceleración que la economía española había venido mostrando a lo largo de 2007, completando este periodo con un crecimiento del 2,7%, ocho décimas inferior a la cifra del último trimestre del ejercicio anterior.

 

De cara al segundo trimestre, el Banco de España espera un deterioro de gran parte de los indicadores. Del lado de la demanda, precisa que, de acuerdo con la información disponible hasta la fecha, es de esperar “una mayor desaceleración” de la inversión en construcción, así como una “pérdida de dinamismo” de la inversión en bienes de equipo.

 

CEOE: 3 millones de parados

 

Un segundo informe, en este caso de la patronal CEOE, pronostica que España podría legar este año a los tres millones de parados.

 

El responsable de Política Económica de la CEOE, José Luis Feito, llega a esta conclusión por el fatal cruce de una crisis crediticia internacional que ha intensificado la caída del sector de la construcción, y por la subida sin precedentes del precio del petróleo.

 

Según los datos de que dispone, la cifra de los tres millones de parados se alcanzará con toda seguridad en 2009 y, probablemente, ya este mismo año si las circunstancias actuales persisten. Por tanto, a los 2,3 millones de parados registrados en el mes de abril se podrían sumar otras 700.000 personas más en los próximos meses.

 

Funcas: Recorte en la previsión del PIB

 

Por último, la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha recortado en cuatro décimas, hasta el 1,6%, su previsión de crecimiento económico para este año, y calcula sólo un aumento del PIB del 0,4% en 2009.

 

Con cada indicador que se publica empeora el panorama económico”, señala Funcas, que también considera que la economía no crecerá en el segundo trimestre de este año o incluso registrará tasas negativas.

 

Sin embargo, para el tercer y cuarto trimestre podría recuperarse “ligeramente”, debido a que la deducción fiscal de 400 euros dará un “respiro” al consumo.

 

Artículos relacionados:

 

Ranking de Competitividad Mundial 2008: España baja al puesto 33

 

El camelo de la tarifa eléctrica: lo que no pagamos en el recibo lo hacemos con los Presupuestos

 

Funcas vuelve a corregir a Solbes: su recorte de crecimiento aún se queda corto

 

Durante años, los salarios han perdido peso: ¿quién pagará la crisis?

 

El primer trimestre de 2008 desmonta los cálculos de Solbes: con suerte, se crecerá al 1,8%

 

Las extrañas previsiones de Solbes hasta 2011: ¿cómo piensa hacerlo?

 

El desempleo en España experimenta la mayor subida trimestral en 15 años

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>