Ocho reivindicaciones de las escuelas concertadas ante la Ley de Educación catalana

“Apostar por la libertad necesita coraje pero es la única apuesta de futuro, de otra manera, la frustración puede ser demasiado gr…

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Apostar por la libertad necesita coraje pero es la única apuesta de futuro, de otra manera, la frustración puede ser demasiado grande para el sector y para el país”. Este es el mensaje que las escuelas concertadas han lanzado a los responsables de elaborar la nueva Ley de Educación de Cataluña (LEC).

En un manifiesto sobre la Ley de Educación catalana, distribuido entre las escuelas concertadas de Cataluña, las entidades firmantes abogan “por una LEC que no discrimine a las familias ni al profesorado de la escuela concertada” y plantean hasta ocho reivindicaciones ante la futura ley.

A través del manifiesto, “con la mirada fijada en la formación de los chicos y chicas que tenemos confiados”, las escuelas concertadas se dirigen precisamente a las familias, al profesorado y personal de administración y servicios, a los directivos y a la sociedad catalana en general para hacerles partícipes de ocho reivindicaciones ante la LEC.

El documento cuenta con el respaldo explícito de Agrupación Escolar Catalana (AEC); Asociación Empresarial de Iniciativa Social; Asociación Profesional Servicios Educativos de Cataluña (ASPEC); Confederación Cristiana de Asociaciones de Padres y Madres de Cataluña (CCAPAC); Confederación de Centros Autónomos de Enseñanza de Cataluña; Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Escuelas Libres (FAPEL); Federación Catalana de Centros de Enseñanza; y Fundación Escuela Cristiana de Cataluña.

Las 8 reivindicaciones

La iniciativa pretende “hacer partícipes a todos de esta llamada a los diputados y diputadas de nuestro Parlamento”, en referencia a las ocho propuestas que se detallan a continuación (ver documento adjunto a esta información).

1. Todas las escuelas han de recuperar la máxima confianza de los padres y madres. Por ello, la LEC ha de posibilitar el más amplio ejercicio del derecho de los padres y madres a la libre elección del centro.

2. Consolidar el pluralismo educativo. La ley no ha de condicionar el concierto educativo más allá del cumplimiento de la legalidad, la demanda suficiente y la gratuidad,

3. Es necesario liberar todas las energías sociales a favor de la educación. Se ha de estimular el crecimiento de la oferta de la escuela concertada.

4. El sistema de conciertos se ha de consolidar para dar estabilidad. Por tanto, se ha de resolver la financiación de los centros concertados, con gratuidad de las horas impartidas en el currículum en todos los centros.

5. Posibilitar las condiciones para una plena corresponsabilidad de todas las escuelas, haciendo avanzar de forma sincrónica la analogía de recursos y de las condiciones laborales del profesorado.

6. Impulsar el sistema educativo con una financiación adecuada, dado que los datos de la memoria económica de la LEC parecen insuficientes para su plena aplicación.

7. Responder a las necesidades de escolarización más allá de los niveles obligatorios. Delimitar un horizonte claro para el concierto del Bachillerato y los ciclos formativos de grado medio y superior impartidos en centros privados, fijando ayudas a las familias o a los centros para la escolarización en el primer ciclo de educación infantil.

8. Poner a la escuela y su comunidad educativa en el centro del sistema. Simplificación administrativa, reducción de niveles de administración y una inspección educativa y sistemas de evaluación orientados a la autonomía de los centros. Apoyar al profesorado y reforzar y profesionalizar la dirección escolar.

“Apostar por la libertad”

El manifiesto recuerda que “apostar por la libertad necesita coraje pero es la única apuesta de futuro” y piden “a todos el coraje para superar definitivamente sectarismos y visiones uniformistas y uniformadoras”. “De otra manera, la frustración puede ser demasiado grande para el sector y para el país”, concluye.

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