‘Oh, blanca Navidad’, el polémico anuncio de la serie ‘Narcos’ de Netflix que degrada el sentido de la Navidad

La campaña para promocionar la serie televisiva sobre la vida de Pablo Escobar y el narcotráfico utiliza un juego de palabras simulando una expresión navideña cuando se está refiriendo al consumo de cocaína

Netflix utiliza un juego de palabras para simular una expresión relativa a la Navidad cuando está hablando de narcos y cocaína Netflix utiliza un juego de palabras para simular una expresión relativa a la Navidad cuando está hablando de narcos y cocaína

Desacralizar la Navidad se ha convertido en algo usual por estas fechas para una sociedad cada vez más secular y dispuesta a quitar el sentido religioso a las fiestas tradicionales, en aras de una instrumentalización mercantilista.

Un nuevo ejemplo lo tenemos en un polémico anuncio de la serie web estadounidense para la televisión ‘Narcos’, donde sobre una gran lona se puede ver la fotografía del narcotraficante Pablo Escobar acompañado de la frase ‘Oh, blanca navidad’.

Se trata de una campaña de Netflix para promocionar la serie televisiva sobre la vida de Pablo Escobar y el narcotráfico, donde utiliza un juego de palabras para simular una expresión navideña cuando con “blanca” no se está refiriendo precisamente a la nieve sino al consumo de coca.

El anuncio, que no ha dejado indiferente a nadie, luce desde el pasado puente de la Constitución en la céntrica plaza de la Puerta del Sol de Madrid, no se retirará hasta pasadas las fiestas navideñas.

El actor Wagner Moura, que da vida a Pablo Escobar, en una escena de 'Narcos'

El actor Wagner Moura, que da vida a Pablo Escobar, en una escena de ‘Narcos’

“Alcohol y drogas para estas fiestas”

Los miles de turistas y visitantes que pasean por Madrid no acababan de entender el porqué de ese ‘Oh, blanca navidad’ sobre el retrato de Pablo Escobar, hasta ver en la parte baja del cartel la palabra ‘Narcos’.

Hay que recordar que esta serie, una de las apuestas de Netflix durante este año entre sus suscriptores, repasa a través de la figura de Escobar la historia de los carteles colombianos que globalizaron el negocio de la cocaína en la década de los 80.

En cualquier caso, aunque hay quien opina que se trata de una original campaña publicitaria, son muchos los que sienten “vergüenza” al consideran que no era necesario instrumentalizar una festividad cristiana en un sentido puramente mercantilista, relacionándola con el narcotráfico.

Las redes sociales han sido una buena plataforma para reflejar la polémica generada. “Alcohol y drogas, buenas recomendaciones para pasar las fiestas”, denuncian algunos transeúntes al apuntar que el anuncio de ‘Narcos’ está justo debajo del mítico luminoso de Tío Pepe, según detallaba el pasado 7 de diciembre el diario La Vanguardia.

La ministra de Exteriores de Colombia pide al Ayuntamiento de Madrid y a Netflix que retiren el cartel que promociona 'Narcos'

La ministra de Exteriores de Colombia pide al Ayuntamiento de Madrid y a Netflix que retiren el cartel que promociona ‘Narcos’

Colombia pide que se retire

Por otra parte, la ministra de Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, ha pedido la retirada del cartel publicitario de la serie “Narcos” en la Puerta del Sol con la imagen del actor Wagner Moura, que da vida a Pablo Escobar.

Holguín ha señalado que la embajada se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Madrid y con la plataforma de vídeo bajo demanda Netflix para que retiren ese cartel por, a su juicio, la imagen negativa que puede generar de Colombia.

La canciller, que acompaña al presidente Juan Manuel Santos en su gira europea tras recibir el Nobel de la Paz, se refirió a la polémica sobre el anuncio en una rueda de prensa en la embajada colombiana en Madrid.

Tras destacar los “esfuerzos por pasar página” emprendidos por Colombia en los últimos años para superar la imagen vinculada al narcotráfico, se mostró convencida de que esta percepción es ahora distinta aunque “las preconcepciones existen”, por lo que confía en que el Ayuntamiento dirigido por Manuela Carmena comprenderá su propuesta.

Adviento, un  tiempo que ha quedado relegado en una sociedad excesivamente consumista

Adviento, un tiempo que ha quedado relegado en una sociedad excesivamente consumista

El Adviento, un tiempo casi olvidado

No es menos importante resaltar el hecho de que la campaña de Netflix se ha iniciado justo coincidiendo con el Adviento, un tiempo sobre el que prácticamente se ha perdido su significado, aunque en otros países sigue siendo una tradición.

En Alemania, por ejemplo, la gente sale a la calle en plena noche, bien abrigada, para hacer sus compras navideñas, elegir regalos, y encender cuatro velas, una en cada domingo, que decoran Iglesias, escuelas y hogares.

De hecho, el Adviento es el comienzo del Año Litúrgico, que empieza el domingo más próximo al 30 de noviembre y termina el 24 de diciembre. Son los cuatro domingos anteriores a la Navidad y forma una unidad con la Navidad y la Epifanía.

El término “Adviento” viene del latín adventus, que significa venida, llegada. El color usado en la liturgia de la Iglesia durante este tiempo es el morado, y trata de avivar en los creyentes la espera del Señor.

Las lecturas bíblicas de este tiempo de Adviento están tomadas sobre todo del profeta Isaías (primera lectura), también se recogen los pasajes más proféticos del Antiguo Testamento señalando la llegada del Mesías. Isaías, Juan Bautista y María de Nazaret son los modelos de creyentes que la Iglesias ofrece a los fieles para preparar la venida de Jesús, según información de Aciprensa.

 

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>