Oleada de críticas a la Reforma Fiscal que proyecta el gobierno

El Proyecto de Reforma Fiscal que prepara el Gobierno está siendo objeto de una oleada de críticas que básicamente se sitúan en tres ejes. El primero,…

Forum Libertas

El Proyecto de Reforma Fiscal que prepara el Gobierno está siendo objeto de una oleada de críticas que básicamente se sitúan en tres ejes.

El primero, las pequeñas empresas y la Asociación de Trabajadores Autónomos, que considera que las reformas serán contrarias a los intereses y necesidades de estos dos grupos que son los que concentran una mayor capacidad de generar empleo.

Esta línea crítica se enlaza con aquella otra que sostiene, como ha manifestado el catedrático de Hacienda Pública, Juan José Rubio Guerrero, que “la reforma fiscal propuesta por el gobierno es insuficiente para resolver los problemas de nuestra economía, que se alimenta de un recurso insostenible: el endeudamiento. Se pierde una oportunidad única para impulsar el imprescindible cambio en el patrón del crecimiento económico español”.

Como es bien sabido nuestra actual bonanza económica se fundamenta solo en la construcción y el consumo interior y ambos factores están estrechamente relacionados con la excesiva deuda de las familias y el extraordinario déficit de la balanza exterior que este año se situará, por su volumen, en el primer lugar de los países desarrollados, superando a la de Estados Unidos.

Porque, como subraya Rubio Guerrero “la economía española es la más desequilibrada del mundo desarrollado en términos de déficit exterior. Los organismos internacionales piden a España menos gasto, más ahorro público y privado y la mejora de la productividad mediante la inversión empresarial”. La reforma fiscal debería haber incentivado esta línea y evidentemente no lo hace.

Otro motivo, muy importante, de crítica es que no alienta, más bien todo lo contrario, el ahorro previsional, precisamente cuando está en el horizonte la incapacidad de la Seguridad Social para mantener el actual nivel de las pensiones. Parecería lógico que esta fuera una prioridad básica en el momento actual porque más adelante resultará tarde para muchos.

El tercer eje de crítica se relaciona con la familia. Ésta una vez más es maltratada a pesar de que todo el mundo reconoce su importancia. El catedrático Rubio Guerrero, en este caso, señala que “el mecanismo técnico diseñado por el gobierno genera un perjuicio importante a las familias de renta media con grandes cargas familiares”.

Una vez más el grueso central de la sociedad española, que además es la que aporta todavía los recursos para hacer sostenible la seguridad social en el futuro a través de su descendencia, no es tratada de una manera que incentive a la población a tener hijos y compense en alguna medida a los que si desarrollan este esfuerzo.

Enlace relacionado

Hazte socio

También te puede gustar