Optimistas previsiones de crecimiento económico en Sudamérica para el 2005

Las previsiones de crecimiento económico en los países de América del Sur para el 2005 son realmente optimistas. El conjunto de países sudamericanos p…

Las previsiones de crecimiento económico en los países de América del Sur para el 2005 son realmente optimistas. El conjunto de países sudamericanos prevé crecer económicamente una media del 4,7 por ciento en 2005. Destacan las previsiones de Argentina, Venezuela y Uruguay que, pese a haber padecido recientemente profundas crisis económicas, crecerán todas ellas alrededor del 6 por ciento.

 

Los mercados del sur del continente americano se han revelado como muy atractivos para las inversiones extranjeras, según confirman diferentes estudios internacionales. La Comisión Económica de América Latina y el Caribe (CEPAL), dependiente de la ONU, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), la Asociación Alemana para la América Latina y el Dresdner Bank Lateinamerika (DBL) coinciden en señalar que las buenas previsiones de crecimiento de estos países para el 2005 continuarán “algunos años, a pesar del debilitamiento que muestra la economía mundial”, según pronostica el responsable de economía del BBVA, José Luis Escrivá.

 

Inversiones extranjeras

 

El último informe de la CEPAL destaca que la región se ha convertido en un destino de interés creciente para los flujos de capitales que llegan en forma de inversión extranjera directa. Al mismo tiempo, el informe establece que la inyección de capital creció en 2004 un 44 por ciento respecto al año anterior, destacando el Brasil de Lula da Silva, en cabeza de Sudamérica, con un incremento del 79 por ciento.

 

Incluso los más pobres

 

Tal como se puede observar en la siguiente tabla, el crecimiento económico previsto para 2005 es óptimo para todos los países sudamericanos, incluso para los tradicionalmente pobres en la región, como es el caso de Bolivia, Ecuador y Paraguay, que crecerán alrededor del 4 por ciento.

 

PREVISIONES DE LA TASA DE CRECIMIENTO DEL PIB PARA EL 2005

País

%

Argentina

6,0

Chile

5,7

Perú

5,5

Venezuela

5,5

Uruguay

5,0

Bolivia

4,4

Ecuador

4,0

Brasil

3,9

Colombia

3,8

Paraguay

3,5

Media del conjunto de países

4,7

 

El BBVA opina que el proceso de crecimiento experimentado por los países de Sudamérica se apoya principalmente en el bajo nivel de los tipos de interés en el mundo y en el alto grado de estabilidad económica del Cono Sur, que ha conseguido, entre otras cosas, que la inflación también sea estable.

 

Elevados precios de las materias primas

 

La DBL, por su parte, resalta los elevados precios de las materias primas que, a excepción de Brasil, integran una gran parte de las exportaciones de los países de la región. Es el caso de Chile con el cobre, Colombia con el carbón, Venezuela con el petróleo, Bolivia con el gas y Argentina con los productos agropecuarios, como la soja y el trigo.

 

Cabe resaltar también que las exportaciones latinoamericanas a China, con un creciente comercio e inversiones en el subcontinente, crecieron en 2004 un 45 por ciento, hasta llegar a los 16.200 millones de euros.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>