Organizaciones médicas cuestionan la nueva ley del aborto y la píldora postcoital

Tras las primeras reacciones a la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la nueva regulación del aborto, algunas de ellas denu…

Tras las primeras reacciones a la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la nueva regulación del aborto, algunas de ellas denunciando puntualmente los escándalos de la futura ley, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió este martes, 19 de mayo, que las jóvenes de 16 años puedan abortar sin consentimiento paterno “para evitar interferencias” en la decisión de la mujer.

Con esta norma preservamos una situación excepcional”, argumentó Zapatero al tiempo que ponía el ejemplo de una joven que comunique a sus padres una decisión y éstos interfieran “de manera determinante”.

Es su decisión”, repitió en varias ocasiones. Además, el presidente afirmó que “es una decisión íntima de la mujer”, pues “tiene la responsabilidad de un embarazo para toda la vida”.

Tras afirmar que la iniciativa de su Gobierno es “una opción de confianza en las mujeres”, reiteró que “se debe respetar su intimidad y su decisión” y aseguró que la “gran mayoría” de las menores “podrán compartir con quien estimen conveniente su decisión”.

Asimismo, dijo que esta medida parte de los expertos y se recoge en la mayor parte de las legislaciones europeas. “Hagamos caso a los expertos; tengamos como referencia lo que pasa en las legislaciones europeas, que tienen más experiencia que nosotros en intentar armonizar los derechos de la madre y los derechos de libertad individual con la protección a la vida”, añadió.

La voz de los expertos: “un error poco afortunado”

Sin embargo, si se trata de escuchar a los expertos, qué mejor opinión que la de las organizaciones médicas. El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, afirmó este lunes que el aborto “no es como tomarse un caramelo”, sino que se trata de una intervención quirúrgica “traumática” en la que la autonomía de la paciente “debe hacerse compatible con el derecho de los padres a estar informados”.

En un encuentro con los medios de comunicación, Rodríguez Sendín se mostró contundente tras la aprobación del anteproyecto de Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo en el último Consejo de Ministros y calificó de “error” y “poco afortunado” fijar en los 16 años la edad legal para abortar sin consentimiento paterno o del tutor ya que puede crear “graves problemas” en los entornos familiares, a su juicio, “más de los que ya de por si puede haber”.

Es necesario “darle la oportunidad al padre o la madre de que sepan los problemas de su hija para ayudarla o consolarla”, dijo el experto mientras insistía en que “no es como tomarse un caramelo o ir al botellón, es una intervención quirúrgica traumática en los aspectos personales y ningún plato de gusto”.

Además, Rodríguez Sendín se mostró disconforme con el Gobierno por haber tratado el tema desde el Ministerio de Igualdad y no desde Sanidad, que es “el que sabe”, y criticó que no se haya tenido en cuenta la “opinión de los autores” en un tema “tan controvertido” como el aborto.

También advirtió de que con la nueva norma se pueden dar situaciones de “confrontación de valores” entre las ciudadanas que quieran ejercer un derecho y el profesional que no quiera llevarlo a cabo, por lo que pidió “regular la objeción de conciencia de los médicos”.

Al mismo tiempo, pidió a los profesionales ser “responsables” con el consentimiento informado que firman las pacientes que quieran abortar y adviertió de que los médicos “deben asegurarse de que la mujer entiende lo que firma y explicar el contenido que no se entienda”.

Discrepancias dentro del PSOE

Pero, además de las críticas a la nueva ley del aborto por parte de los profesionales de la medicina, entre otras también dentro del mismo PSOE hay discrepancias internas sobre el contenido de la ley.

Así, el presidente de Castilla-La mancha, José María Barreda, o el ex presidente de de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra se oponen también a que las menores de entre 16 y 18 años puedan abortar sin el consentimiento ni el conocimiento de sus padres.

Por su parte, el actual presidente extremeño, el socialista Guillermo Fernández Vara, y el diputado del PSOE José Antonio Pérez Tapia comparten la opinión de que las menores en esa franja de edad no deban recibir autorización paterna para abortar, pero reclaman que sí se informe de tal decisión a sus progenitores.

“Empezar la casa por el tejado”

Mucho más crítico se muestra el alcalde de Lleida, Ángel Ros, quien considera que “esta ley es como empezar la casa por el tejado”, según informaba este martes el diario La Vanguardia.

“Existe un problema real como es el elevado número de abortos que se practican en España, pero eso no se resuelve con una ley y menos con una ley que liberaliza aún más la práctica del aborto”, señala.

Ros cree que el problema “se debe afrontar con políticas educativas que fomenten la sexualidad plena y humanista” y, en su opinión, la iniciativa legislativa del Gobierno “es más barata, y más fácil, pero no es eficaz porque no va al fondo de la cuestión”.

La píldora, “con receta”

Como socialista y católico, Ros denuncia también la decisión del Gobierno de distribuir sin receta la ‘píldora del día después’, sobre todo a menores.

“Además de los efectos secundarios sobre la mujer, la distribución de la píldora abortiva desincentiva el uso del preservativo y aumenta el riesgo de contagio de enfermedades de transmisión sexual, que es el otro gran problema que hay que tener en cuenta”.

De nuevo el presidente de la OMC, Rodríguez Sendín, muestra también su disconformidad con la iniciativa del Gobierno socialista en este tema, al estimar que la comercialización de la píldora postcoital sin receta médica va a quitar a los médicos “la oportunidad de seguir controlando a una población con prácticas sexuales de riesgo” a la que se le pueden dar “consejos útiles” para evitar el uso de este fármaco de forma más continuada.

Según este experto en Sanidad, se trata de una decisión que “se ajusta más a razones políticas que sanitarias” y advierte de que hasta el momento “para bien o para mal” quedaba registrado cada vez que una mujer solicitaba este fármaco al tiempo que se le podía informar de las contraindicaciones.

Al mismo tiempo, al dispensarse sin control médico “cualquier mujer podrá adquirirla en las farmacias aunque no la vayan a utilizar” por lo que se pierde también el control de su uso por parte de las menores de edad.

“Es una frivolidad”

Otro experto en Medicina, el secretario del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós i Selma, opina que la medida anunciada por el Gobierno con respecto a la píldora postcoital “ha generado un cierto desconcierto”, ya que “no parece que exista en la actualidad una demanda sanitaria o social que la justifique”.

“La propuesta se ha realizado sin consensuarla con los sectores profesionales y las comunidades autónomas”, denuncia Padrós en un artículo de opinión publicado en La Vanguardia.

Su uso debería ser excepcional”, añade, mientras advierte de que “su frecuentación podría provocar consecuencias negativas”, por lo que “la píldora debe ser prescrita mediante receta, y corresponde a los médicos esa responsabilidad”.

“Algunos estudios indican que cualquier medida instrumental que se aísle de otras medidas informativas y formativas en el ámbito de la educación sanitaria, sexual y psicoafectiva resulta estadísticamente ineficaz, por cuanto el índice de embarazos no deseados, lejos de disminuir, se incrementa”, añade Padrós.

Este experto lamenta que “en la medida anunciada se incluya de manera precipitada el acceso sin límites de edad del menor al margen de los padres, sin más matices”. “Es una frivolidad”, concluye.

Noticias relacionadas:

E-Cristians, ante la nueva ley del aborto: diez argumentos para un firme rechazo

E-Cristians considera de “dudosa legalidad” la medida del Gobierno sobre la píldora postcoital

Los ocho escándalos de la nueva ley del aborto

La píldora del día después: sin receta y sin límite de edad

Corbacho quiere impulsar la natalidad; Jiménez ofrece ‘barra libre’ para la píldora del día después

El embarazo no se debe “tratar como una incapacidad”, es “una inversión de futuro”

“El crimen del aborto ensombrece la historia de la humanidad”, advierte el cardenal Rouco

22 argumentos abortistas para justificar la ley

El aborto: suicidio de Europa

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>