Oswaldo Payá, nominado al Nobel de la Paz: “los cubanos tenemos derecho a los derechos”

El líder opositor y presidente del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), Oswaldo Payá Sardiñas, ha sido nominado al Premio Nobel de la Paz a propu…

El líder opositor y presidente del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), Oswaldo Payá Sardiñas, ha sido nominado al Premio Nobel de la Paz a propuesta de seis parlamentarios suecos de distintos grupos políticos.

 

La propuesta considera que la concesión de este premio a Payá “sería una llamada de atención al mundo, en el sentido que también en el siglo XXI los prisioneros políticos pueden ser liberados pacíficamente”, informaron los firmantes del comunicado.

 

“Aún más importante, el pueblo cubano recibiría el mensaje de que ellos también merecen vivir en una patria libre y democrática”, agregaron.

 

Los firmantes del documento son Lennart Sacrédeus (KD), Urban Ahlin (S), Ulrika Karlsson (M), Bodil Ceballos (MP), Fredrick Federley (C) y Cecilia Wikström (FP). Todos ellos estimaron que la nominación y eventual concesión del prestigioso galardón nórdico sería importante para el apoyo de “distintas instancias internacionales en el momento adecuado”.

 

Solidaridad Española con Cuba (SEC) respalda la candidatura de Oswaldo Payá por considerar al opositor “un incansable defensor de los Derechos Humanos”. El líder del MCL es ampliamente conocido, “y sus trabajos en pro de la democracia avalan sobradamente esta nominación”, afirman.

 

Los legisladores que han apoyado la nominación de Payá estimaron que el opositor cubano es “uno de los defensores cubanos de la democracia más conocidos”.

 

En su exposición de motivos consideran que el futuro de la isla caribeña dependerá “en gran medida del movimiento democrático que se ha fortalecido en Cuba”.

 

“Derecho a los derechos”

 

Por su parte, ante las declaraciones del cantautor Silvio Rodríguez de que en Cuba ya existe una transición, Oswaldo Payá aclaró que solo se podrá hablar de cambios en la isla cuando haya un verdadero respeto a los derechos humanos.

 

“Los cubanos van conociendo por diversos medios, pero no por la prensa oficial, las declaraciones del cantante, autor y ex diputado Silvio Rodríguez en las que habla de la transición como un hecho”, señaló Payá en un comunicado.

 

El líder opositor celebró que el cantante, admirador del régimen castrista, haya expresado su deseo de que los cubanos puedan hospedarse en hoteles o entrar y salir de la isla sin necesidad de pedir permiso, pero le recordó que existen muchos ciudadanos cumpliendo cárcel injustamente, y en condiciones inhumanas, solo por exigir el respeto a los derechos fundamentales.

 

“Los cubanos tienen la obligación de ser solidarios con estos cubanos y demandar la liberación de estos prisioneros políticos pacíficos. Eso sería justicia y coherencia moral”, indicó.

 

El Presidente del MCL recordó que, con ese fin, el 18 de diciembre de 2007 presentaron ante la Asamblea Nacional de Poder Popular “una propuesta titulada Ley de Reencuentro Nacional, en la que se reconoce como derecho, y no como concesión, que los cubanos puedan entrar y salir libremente de Cuba y regresar a vivir en nuestra Patria, sin permisos ni restricciones”.

 

Payá pidió a los medios cubanos que cumplan con su obligación de divulgar esta iniciativa, así como la Declaración de Libertad de los Cubanos, “donde se proclama radicalmente y sin mediatizaciones que ‘los cubanos tenemos derecho a los derechos porque somos seres humanos’”.

 

Asimismo, Payá “llama a los cubanos a no quedarse como espectadores mirando como un espectáculo el drama de su propia vida, sino a ser protagonistas de este cambio y reclamar cívica y pacíficamente sus derechos”.

 

Detenciones arbitrarias

 

Mientras tanto, en Cuba se siguen produciendo detenciones arbitrarias, como denuncian la Asociación de Iberoamericanos por la Libertad, la Unión Liberal Cubana o la Asociación Española Cuba en Transición.

 

Estas organizaciones manifestaron su profunda preocupación y desacuerdo con el arresto de Eliécer Ávila Sicilia, joven universitario cubano que interpeló a Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional, en la Escuela de Ciencias Informáticas la semana pasada.

 

El joven Ávila fue arrestado a las nueve de la mañana del 9 de febrero por agentes del Consejo de Estado y de la Seguridad, quienes se personaron en su domicilio.

 

El supuesto delito de Ávila fue preguntar a Alarcón por qué los cubanos no podían viajar libremente al exterior, así como por la imposibilidad de ir a los hoteles y por la miseria del pueblo cubano a quien se le paga con una moneda y tiene que comprar con otra.

 

Las organizaciones se sumaron al Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba y responsabilizan al Gobierno cubano de la salud y la vida del estudiante de Ciencias Informáticas, mientras llaman a la comunidad y a la opinión pública internacionales a exigir al Gobierno cubano su inmediata puesta en libertad.

 

Artículos relacionados:

 

Inmovilismo en Cuba: 234 presos políticos siguen encarcelados, 34 al borde de la muerte

 

Indiferencia hacia los cubanos: Oswaldo Payá critica la Cumbre

 

“Derecho a elegir y ser elegidos”: Oswaldo Payá pide derogar la ley electoral cubana

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>