‘Otra forma de vivir’, de Enzo Bianchi

La vida consagrada, y en particular la monástica, sigue siendo una provocación para el mundo de hoy. Son muchos los que no entienden qué sentido puede…

La vida consagrada, y en particular la monástica, sigue siendo una provocación para el mundo de hoy. Son muchos los que no entienden qué sentido puede tener que unos hombres o mujeres se retiren, renunciando a las comodidades del mundo, para dedicarse a alabar a Dios.

Cierto que los monasterios permiten muchas actividades, aunque todas estén centradas en la entrega a Dios, pero la sospecha de que aquello pueda ser inhumano o incompatible con una vida plenamente realizada, vive en muchas personas.

Tampoco resulta fácil explicar al escéptico moderno la realidad y el atractivo de la vida monástica, distinta de otras formas de “espiritualidad” en las que se busca una soledad pero se prescinde de Dios.

Otra forma de vivir, que es un libro entrevista en el que Enzo Bianchi responde a las preguntas de Gabriella Camarote, ofrece una visión sugerente y actual que puede servir al hombre que se sorprende por la pervivencia de los monjes y monjas, pero también para los cristianos que deseen conocer esa singular vocación que es riqueza para la Iglesia y bien para el mundo.

Enzo Bianchi, es un renovador de la vida monástica. Fundó el monasterio de Bose (en el norte de Italia), en el que crecen las vocaciones. Se trata de un monasterio ecuménico y mixto cuya vida se centra en la lectio divina.

A partir de su larga experiencia desgrana de forma ágil y amena las aparentes paradojas de la vida monástica. ¿Cómo se compagina la soledad buscada con el compromiso con el mundo? ¿Se puede vivir en obediencia y ser verdaderamente libre? ¿Cómo se encuentra tiempo para el trabajo sin descuidar que el centro de todo es Dios?

La panorámica que se nos ofrece sobre el monacato es muy sugerente y actual. Lógicamente, como toda vocación verdaderamente evangélica, ilumina también otros carismas de la Iglesia, pero vale la pena leerlo para comprender la actualidad de ese modo de vida.

OTRA FORMA DE VIVIR
Enzo Bianchi
Narcea
Madrid 2008
102 páginas

Hazte socio

También te puede gustar

One comment

  1. 1

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>