Otro ‘agujero negro’ en la Ley de Dependencia: Faltan casi un millón de octogenarios

Los graves errores de previsión contenidos en la Ley de Dependencia continúan emergiendo a la superficie: Un nuevo estudio oficial constata que los oc…

Los graves errores de previsión contenidos en la Ley de Dependencia continúan emergiendo a la superficie: Un nuevo estudio oficial constata que los octogenarios en España suman ya dos millones y, de éstos, aproximadamente 1.340.000 son dependientes.

 

Sin embargo, la ley que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero presentó como el “cuarto pilar del Estado del Bienestar” contempla tan sólo un total de 453.127 personas dependientes de 80 años o más, con lo que al Estado le faltan en sus cuentas casi 890.000 personas octogenarias para las que no hay prevista asistencia.

 

Incluso si se consideran todos los dependientes a partir de los 6 años que recoge la ley, con cifras de 2005, las personas que necesitan asistencia por sus diferentes grados de dependencia son tan sólo 1.125.191.

 

Los octogenarios, los que más crecen

 

La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, presentó este martes, 19 de junio, el estudio Las personas mayores en España 2006, en el que se constata que los octogenarios son el colectivo que más ha crecido en España en los últimos 15 años.

 

Este grupo de edad se incrementó en un 66 por ciento desde 1992, mientras que el resto de la población sólo creció un 13 por ciento en el mismo período de tiempo.

 

Todo apunta a que, de continuar así, la crisis del futuro sistema de pensiones está garantizada incluso para antes de lo previsto. Recientemente, un estudio de la Fundación de Cajas de Ahorros españolas (FUNCAS) situaba la crisis alrededor del 2011.

 

Ancianos dependientes, el triple

 

Por otra parte, el estudio Longevidad y Dependencia en España. Consecuencias sociales y económicas, de la Fundación BBVA, basado en los datos de la Encuesta sobre Discapacidades, Deficiencias y Estado de Salud (EDDES) del INE (1999), confirma que el 67 por ciento de los octogenarios son dependientes.

 

Así, este informe del BBVA viene a constatar, como indicábamos al inicio de esta información, que de los dos millones de octogenarios que hay actualmente en España 1.340.000 son dependientes, mientras que la Ley de Dependencia sólo prevé asistir a 453.127, o sea a una tercera parte de los que existen.

 

También sabemos por el mismo estudio que el 39,52 por ciento de los dependientes pertenecen al grupo de ‘gran dependencia’; un 27,96 por ciento al de ‘dependencia severa’ y un 30,23 por ciento al de ‘dependencia moderada’. En un 2,29 por ciento no consta el grado de dependencia.

 

Si aplicamos estos porcentajes a las cifras que se deducen del último informe sobre octogenarios en España presentado por el Gobierno (ver última columna de la tabla que sigue), las diferencias con los cálculos del Gobierno son notables.

 

Sólo teniendo en cuenta el número de personas mayores de 80 años con una ‘gran dependenciaya se superan de largo las previsiones del Gobierno para el total de octogenarios.

 

PERSONAS DEPENDIENTES EN ESPAÑA

(por grados de dependencia)

Grado dependencia

Total dependientes

(según la ley)

Octogenarios

(según la ley)

Octogenarios

(último informe)

Gran dependencia

194.508

116.034

529.568

Dependencia severa

370.603

182.015

374.664

Dependencia moderada

560.080

155.078

405.082

No consta el grado

 

 

30.686

TOTAL

1.125.191

453.127

1.340.000

 

Artículos relacionados:

 

Cobrarás un sueldo por cuidar a tus enfermos… pero ¿los jubilados también?

 

Ley de Dependencia: ni hay plazas, ni dan dinero, ni saben cuántos lo necesitan

 

España inviable: La población autóctona crece sólo un 0,17 por ciento

 

Tener tres o más hijos en España: ¡Misión imposible!

 

Por fin admiten que las pensiones no se sostienen

 

Más viejos que niños en la UE: España lidera este ranking

 

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>