El País deja de apoyar la prostitución y la trata de personas: elimina los anuncios de contactos

Siete años después del inicio de ese debate, la cabecera madrileña asume el rechazo a ese tipo de anuncios que ayudan a divulgar las actividades mafiosas de grupos que trafican con personas

El diario El País ha dejado de publicar anuncios de contactos. Los llamados anuncios de relax no se publican en ninguna de las ediciones del diario desde el pasado 15 de julio. Esta decisión del periódico está motivada por un “profundo debate interno”, según el propio diario, en el que “han tenido un gran peso las opiniones de nuestros lectores, quienes a través de las Cartas al director, la figura del Defensor del Lector y los comentarios en noticias y redes sociales, han transmitido repetidamente su rechazo a este tipo de anuncios”.

Según El País “la decisión está basada en la coherencia editorial”. Sin embargo, la cabecera ha sido una de las últimas en dejar de apoyar de esta manera la prostitución y la trata de personas, ya que tras esos anuncios se esconden mafias que explotan a mujeres.

No obstante, el diario asegura que “en su defensa de los derechos de las mujeres, El País ha publicado numerosas informaciones de denuncia sobre la explotación sexual. El pasado mes de abril, el diario llevaba a cabo un amplio despliegue con una serie de reportajes basados en la primera gran radiografía de la esclavitud en España y en la que se denunciaba la situación de miles de personas esclavizadas sexualmente en nuestro país”.

El diario El País olvida que ya desde 2010 existiera un debate sobre la necesidad de eliminar estos anuncios en los principales diarios españoles.

En mayo de ese mismo año, por ejemplo, Unión del Pueblo Navarro (UPN) presentaba una iniciativa presentada que el diputado Carlos Salvador presentaba así: “Parece contradictorio que el Ministerio de Igualdad contrate campañas publicitarias que aparezcan en los medios de comunicación escritos generalistas que siguen publicando anuncios de contactos”, hacía referencia, entre otros, al diario El País. La proposición no de ley instaba al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a eliminar toda publicidad dependiente de la Administración General del Estado en los medios de comunicación generalistas que incluyan anuncios de contactos y de locales de alterne.

el-pais

Acabar con los anuncios de prostitución

Se consideraba entonces que procedía hacer un balance de las medidas adoptadas por el Gobierno en este campo específico, así como de los proyectos diseñados en el resto de legislatura con vistas a su total erradicación.

En opinión de Salvador, el panorama de la prensa escrita española en este aspecto continuaba resultando “desolador” y contribuía a una degradada consideración social de la mujer. Por este motivo, ya entonces la prensa internacional de mayor prestigio no contenía entonces esta publicidad.

La prostitución en España

La prostitución no es ilegal en España –el país europeo con más demanda de prostitución- , pero la sociedad ya dispone de datos que reflejan la cara real de esta práctica gracias a recientes cambios legales (2010 y 2015) que penalizan la trata de seres humanos. Solo en cinco años (2012 a 2016), se ha rescatado a 4.300 víctimas de explotación sexual.

Diversos estudios y expertos destacan que la gran mayoría de las mujeres que ofrecen servicios sexuales lo hacen esclavizadas. El proxenetismo, la prostitución de menores o la trata de personas para su explotación sexual son delitos contemplados en el Código Penal.

Hazte socio

También te puede gustar

3 Comments

  1. 2
  2. 3

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>