‘Palabras para el camino; reflexiones para cada día’, de Antonio Llamas Vela

El Concilio Vaticano II exhortó a que la vida cristiana estuviera alimentada con la Palabra de Dios. De alguna manera un acercamiento más individual a…

El Concilio Vaticano II exhortó a que la vida cristiana estuviera alimentada con la Palabra de Dios. De alguna manera un acercamiento más individual a la Sagrada Escritura sigue siendo una asignatura pendiente. Aunque el lugar propio de la Palabra es la celebración, donde se proclama con solemnidad y es explicada, todo cristiano debe acercarse en su oración personal a lo que Dios ha dicho. Y después de la lectura debe interiorizarla mediante la meditación y la plegaria.

En algunos momentos de la historia esa labor ha sido substituida por los libros de espiritualidad. Grandes autores han servido de mediadores entre la Palabra de Dios y el pueblo cristiano. De hecho, todo auténtico libro de espiritualidad es una reflexión, actualizada y ejemplificada, de lo que Dios ha dicho. La espiritualidad cristiana no parte de experiencias o ideas particulares, sino de las palabras y acciones de Dios en la historia.
Pero ahora nos encontramos en un momento de la Iglesia en que se valora de nuevo el acceso directo a la Sagrada Escritura. Aún son muchos los que tienen una especie de temor porque piensan que no podrán entender la Biblia, al que consideran un libro complicado. Lo cierto es que no lo es tanto. Sucede, sin embargo que, antes de leerlo, conviene invocar al Espíritu Santo, su auténtico autor para que nos ayude a interpretar lo que Él mismo ha inspirado a los autores sagrados.
 
Por otra parte, la lectura hay que hacerla en sintonía con la Iglesia, que es su auténtica depositaria e intérprete. Sabido esto hay que señalar la importancia de los comentarios bíblicos y, especialmente, de los que nos ayudan a llevar la Palabra de Dios a la vida.
El volumen de Antonio Llamas, cumple perfectamente este cometido. En este libro se recoge una explicación y comentario a las lecturas de las ferias. Es decir, no aparecen los domingos ni festivos. Antonio Llamas, es especialista en Sagrada Escritura y, por ello, nos ofrece un acercamiento a cada lectura situándola en su contexto. Además, nos pone en contacto, sin caer en erudiciones incomprensibles, con los avances de la auténtica exégesis, la que ayuda a entender mejor lo que Dios nos quiere decir.
 
Ha logrado pues, ser un instrumento útil que facilita el contacto con la Sagrada Escritura. Sus comentarios no son exhortaciones morales ni meras aplicaciones prácticas, sino una auténtica clarificación de lo que dice el texto. De esa manera nos ayuda a comprender mejor lo que Dios nos quiere decir para que, a partir de ahí, nos podamos introducir en la oración.
 
Antonio Llamas nos ayuda a saborear la Palabra de Dios, facilitando su lectura, mostrando las conexiones entre el Antiguo y el Nuevo Testamento e, indirectamente, ayudándonos a una lectura de cada parte de la Biblia sin descuidar el resto. Por eso, en su escrito tiene en cuenta todas las lecturas del día (año par e impar) y las hila en una misma exposición.
Este libro será muy útil a sacerdotes para preparar sus homilías, pero también a todos aquellos que cada día intentan encontrar un momento para hablar con el Señor, que incluye, por supuesto, escucharlo antes.
 
PALABRAS PARA EL CAMINO
Reflexiones para cada día
Antonio Llamas Vela
Verbo Divino
Pamplona 2005
550 páginas
14,60 euros
Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>