El Papa desea dar en Egipto un mensaje de fraternidad con el mundo islámico

“Nuestro mundo, desgarrado por la violencia ciega, necesita paz y misericordia”, exhorta Francisco, que también espera contribuir al diálogo con la “venerada Iglesia Copto-Ortodoxa”

Papa

El Papa Francisco llegará a Egipto el próximo viernes en una visita imbuida de “un mensaje de fraternidad y de reconciliación” entre el cristianismo y el islam, así como “un mensaje de amistad y de estima” para el país africano y la región.

“Con el corazón lleno de gratitud y rebosante de alegría visitaré dentro de pocos días vuestra amada Patria: cuna de civilización, don del Nilo, tierra de sol y hospitalidad, donde vivieron Patriarcas y Profetas, y donde Dios, Clemente y Misericordioso, Todopoderoso y Único, hizo resonar su voz”, aseveró el Pontífice en un videomensaje que envió este martes a Egipto en la previa del viaje que hará viernes y sábado.

“Me siento realmente feliz de ir como amigo, como mensajero de paz y como peregrino al país que, hace dos mil años, dio refugio y hospitalidad a la Sagrada Familia, que huía de las amenazas del Rey Herodes”, agregó el Obispo de Roma, a horas del viaje en el que se reunirá tanto con las autoridades civiles del país como con el líder de los musulmanes sunnitas, mayoría en Egipto, y con los jefes de las Iglesias Copta-ortodoxa, Su Santidad Teodoro II, y Copta-Católica, Ibrahim Isaac Sidrak.

“Deseo que esta visita sea como un abrazo de consuelo y de aliento para todos los cristianos de Oriente Medio; un mensaje de amistad y de estima para todos los habitantes de Egipto y de la Región”, agregó el Pontífice, que mantuvo su voluntad de viaje a Egipto aún después del doble atentado que a inicios de abril dejó 46 muertos en dos Iglesias cristianas del país.

Jorge Bergoglio llevará también “un mensaje de fraternidad y de reconciliación para todos los hijos de Abrahán, de manera particular para el mundo islámico, en el que Egipto ocupa un lugar destacado. Espero también que contribuya eficazmente al diálogo interreligioso con el mundo islámico y al diálogo ecuménico con la venerada y amada Iglesia Copto-Ortodoxa”, aseveró.

Como expresó en otras oportunidades, durante su visita el Pontífice hará hincapié en el pedido para el rechazo a la violencia de parte de las tres grandes religiones monoteístas y la deslegitimación a quien invoque el nombre del Dios único para justificar el terrorismo, según confiaron fuentes vaticanas.

Francisco partirá de Roma a las 10.45 locales (5.45 de Argentina) del viernes, y en el primer día de su visita se encontrará con el Presidente egipcio Abdel Fattah Al Sisi, con el Imán de la Universidad Al-Azhar Muhammad Ahmed el-Tayeb y con Teodoro II.

“Nuestro mundo, desgarrado por la violencia ciega, que también ha golpeado el corazón de vuestra querida tierra, tiene necesidad de paz, de amor y de misericordia”, destacó el Obispo de Roma en el videomensaje previo a la visita que hará con el lema “Papa de paz en Egipto de paz”.

El mundo, aseguró el Pontífice,”tiene necesidad de agentes de paz y de personas libres y liberadoras, de gente valiente que sepa aprender del pasado para construir el futuro sin encerrarse en prejuicios. Tiene necesidad de constructores de puentes de paz, de diálogo, de fraternidad, de justicia y de humanidad”.

En la previa del viaje, el Vaticano negó este lunes tener “preocupación” por la seguridad del papa Francisco durante el viaje que el Pontífice hará al país africano este viernes y adelantó que usará un auto sin blindar para sus recorridos por El Cairo.

“No usaría la palabra preocupación. Vivimos en un mundo donde es un elemento que forma parte de la vida. Seguimos adelante con serenidad”, afirmó el portavoz papal Greg Burke, y agregó: “No va a usar un auto blindado, y en dos ocasiones se desplazará en un auto de golf”.

En su primer día, el Pontífice se encontrará con las autoridades civiles y dará un esperado discurso en una conferencia internacional sobre la paz que organiza el mayor centro del islam sunnita del mundo, la Universidad Al-Azhar, de la que también participará la mayor autoridad cristiana de Oriente, el patriarca Ecuménico de Constantinopla Bartolomé I.

Allí se reunirá con su imán, Muhammad Ahmed El-Tayeb y luego se reunirá con el Papa ortodoxo copto Teodoro II, en un país en el que el catolicismo representa apenas el 0.28% de los fieles.

Junto con Teodoro II, Francisco encabezará luego una oración ecuménica por la paz y en recuerdo de los cristianos asesinados, adelantó Burke.

Durante las 27 horas en el país africano, en donde dará cinco discursos en italiano, Francisco dará una misa para las que se esperan miles de personas el sábado 29 por la mañana en un estadio de las afueras de El Cairo. Luego se encontrará y almorzará con los 15 obispos locales y el resto del clero, incluyendo seminaristas y otros religiosos.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>