El Papa llega a Colombia para sanar las heridas tras el acuerdo de paz

La visita del pontífice sudamericano coincide con la implementación del pacto sellado entre el Gobierno y las FARC el año pasado

El Papa Francisco llegó este miércoles a Bogotá con un mensaje de reconciliación a una nación dividida por el acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC para acabar con un conflicto de más de 50 años que dejó cicatrices en muchos colombianos. La esperada visita pastoral de cinco días a Colombia incluye, además de la capital, las ciudades de Villavicencio, Medellín y Cartagena.

El avión que transporta al pontífice, un Airbus A330 de Alitalia, aterrizó a las 16.10 hora local (23.10 hora española), veinte minutos antes de lo previsto, en la base aérea de Catam, anexa al aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá, donde le espera el presidente Juan Manuel Santos.

¿Se integrará las FARC en la vida civil?

La primera visita papal en 31 años a Colombia se produce en momentos en que el Gobierno y las FARC implementan el pacto sellado el año pasado para terminar un enfrentamiento que dejó al menos 220.000 muertos y más de seis millones de desplazados.

Pero un amplio sector de la sociedad se niega a integrar a las FARC a la vida civil, mientras el Gobierno avanza en otra negociación con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que de tener éxito llevaría al país a una paz más sostenible.

En su vuelo hacia Bogotá, el primer papa latinoamericano dijo que el viaje era “un poco especial porque se está haciendo para ayudar a Colombia a avanzar en su camino a la paz”.

Francisco buscará tender puentes en la sociedad colombiana, después de que más de 7.000 combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dejaron las armas y formaron un partido político . La polarización entre los colombianos quedó en evidencia cuando la mayoría de ellos rechazó en un plebiscito y por estrecho margen el acuerdo de paz con las FARC.

Presionado por la oposición, el presidente Juan Manuel Santos modificó el acuerdo. Pero los cambios no llenaron las expectativas de los críticos que insisten en llevar a la cárcel a los jefes guerrilleros e impedirles participar en política.

“Ayudar a Colombia a avanzar en su camino a la paz”

“Lo importante es que las personas, los políticos y la sociedad civil desarmemos nuestros corazones para que podamos seguir adelante para la unión y reconciliación del país”, dijo María Claudia Garavito, una economista de 57 años, en la Plaza de Bolívar de Bogotá, en donde el papa bendecirá el jueves a miles de jóvenes

El Papa Francisco a su llegada junto al presidente de Colombia y su esposa

Para Óscar Garzón, un pensionista de 53 años, lo más importante es que la visita, la tercera de un papa a Colombia, es que contribuirá a “impulsar el amor, la paz y la reconciliación en un país dividido”.

Con el lema “Demos el primer paso”, Francisco presidirá masivas concentraciones con feligreses en la capital Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena, en donde se reunirá con víctimas de la violencia, exguerrilleros, religiosos y familias pobres del país.

Entre los actos programados, hasta el fin de su estancia, el 10 de septiembre, también hay un encuentro con un grupo de 15 estudiantes de colegios públicos y privados del país, que se reunirán en Medellín y le presentarán sus conclusiones sobre cómo solucionar algunos problemas que aquejan al país como la corrupción y la falta de calidad en la educación.

Contribuir a impulsar el amor, la paz y la reconciliación

La agenda del papa incluye asimismo la recepción de un grupo de obispos venezolanos este jueves en Bogotá. La mediación del papa Francisco ha sido considerada clave en casos como el acercamiento entre EE.UU. y Cuba y en la crisis en Venezuela. Al inicio del vuelo que le llevó a Colombia, el papa Francisco deseó que se produzca “diálogo” en Venezuela y que el país “encuentre una buena estabilidad”, según comentó a periodistas a propósito del sobrevuelo de territorio venezolano, al tiempo que pidió una oración por esa nación.

Hazte socio

También te puede gustar

2 Comments

  1. 1

    Forumlibertas, otro sitio desorientado. Esos acuerdos serán de todo lo que quieran, menos de paz. Es la claudicación ante una banda criminal extorsionadora.
    – O nos entregan el país y los poderes, nos dejan cultivar coca a nuestras anchas, nos conceden amnistía total (sin un día de cárcel, claro) por todo el terrorismo y crímenes atroces de lesa humanidad que hemos cometido, nos dejan imponerle al país un régimen comunista, o los seguimos matando.
    – Sí, señores, lo que ustedes deseen. Tomen todo lo que piden, no nos maten y decimos que esto es un acuerdo de paz.

    Lo más triste es que el Papa sabía que la mayoría de los colombianos no aceptaron ese mal llamado “acuerdo”, y no lo aceptaron por las condiciones leoninas que contiene

  2. 2

    Ya el Papa lo había dicho: “Si gana el SÍ al acuerdo, voy a Colombia”.
    Se refería a un referendo propuesto a los colombianos: SÍ al “acuerdo”, NO al “acuerdo”
    Ganó el NO. Pero, al mejor estilo tramposo, el poder ejecutivo y el poder legislativo, que eran partidarios del SÍ, se tomaron la representación del pueblo, y como no ganaron, arrebataron el triunfo. El poder legislativo (que tiene el triste lema de que las sentencias no sean en Derecho, sino según lo que convenga políticamente, como declaró José Leonidas Bustos, presidente de la Suprema Corte) dio el visto bueno. Y el Papa vino, a sabiendas de la sucia jugarreta.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>