El Papa suspende la visita con otros líderes cristianos a Sudán del Sur por la guerra civil

Era uno de los viajes en estudio para 2017. Francisco quería llevar el “apoyo ecuménico” junto con un líder presbiteriano y con el anglicano Justin Welby al país castigado por la hambruna y el conflicto

Pese a que había un viaje “en estudio”, el Papa Francisco no irá “este año” a Sudán del Sur debido a la guerra civil que atraviesa ese país africano. “El viaje del Papa para Sudán del Sur, si bien estaba en estudio, no será para este año”, anunció el martes el portavoz papal, Greg Burke, a medios acreditados en la Oficina de Prensa del Vaticano. La idea era realizar este viaje junto a dos obispos, el anglicano Justin Welby y uno presbiteriano, para llevar un “apoyo ecuménico” a la grave crisis que enfrenta.

Pero Jorge Bergoglio ya había anticipado que “la situación allí era muy fea”. “Estamos pensando si se puede hacer, aunque la situación es fea allá. Pero lo estamos evaluando porque los tres quieren la paz y trabajan por la paz”, había planteado Jorge Bergoglio hace tres meses luego de haber recibido a una delegación de obispos sudaneses que lo invitaron para que lleve un mensaje de paz al país que tiene cuatro millones de católicos, equivalentes a un tercio de la población total.

Por el conflicto en el denominado país “más joven del mundo”, que firmó su independencia el 9 de julio de 2011 tras un guerra de 22 años, la organización de la ONU para la infancia, Unicef, denunció que unos 17.000 niños fueron reclutados como soldados por las facciones armadas desde 2013, cuando estalló el conflicto entre el presidente y el vicepresidente del país africano.

En medio de acusaciones cruzadas entre el gobierno del presidente Salva Kiir, y grupos rebeldes, la ONU denunció que 100.000 personas se ven afectadas por una hambruna en medio de peleas entre el gobierno y grupos rebeldes en un conflicto con más de tres años de antigüedad.

Casi cinco millones de personas, más del 40% de la población sursudanesa, necesita urgentemente alimentos, según el índice que mide la inseguridad alimentaria en una escala de cinco niveles (IPC, por sus siglas en inglés), según el gobierno, la ONU y otras organizaciones humanitarias.

Con la visita a Sudán descartada para este año, el Papa tiene confirmado por ahora un viaje a Colombia entre el 6 y el 11 de septiembre y, sin fecha aún, India y Bangladesh, como adelantó a fines de 2016 en diálogo con periodistas.

El pasado 22 de febrero el Papa pidió que la comunidad internacional no se quede en meras declaraciones y que haga concretas las ayudas alimenticias para ayudar a la población de Sudán del Sur.

Lo hizo al término de la audiencia general del miércoles, cuando expresó su preocupación por las “noticias dolorosas” que llegan de Sudán del Sur, “donde a un conflicto fratricida se une una crisis alimentaria que condena a muerte por hambre a millones de personas, entre ellas muchos niños”.

 

 

 

 

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>