El Papa envía un mensaje de apoyo a las víctimas del terremoto de Italia

El Pontífice, “verdaderamente conmovido”, reza por las víctimas del seísmo y cancela la catequesis de la Audiencia General de este miércoles

El Papa Francisco ha cancelado hoy la catequesis que tenía prevista pronunciar ante la Audiencia General, y ha aprovechado para manifestar su dolor ante la noticia del terremoto que ha golpeado el centro de Italia. Francisco ha invitado a todos los presentes a orar el santo rosario, y ha expresado su solidaridad por todas las víctimas mortales, por los heridos y por todos sus familiares. La catequesis que no se ha pronunciado hoy la ha guardado para el próximo miércoles.

“Había preparado la catequesis de hoy como todos los miércoles de este Año de la Misericordia sobre el argumento de la cercanía de Jesús, pero ante la noticia del terremoto que ha golpeado el centro de Italia devastando aquellas zonas y dejando muertos y heridos, no puedo dejar de expresar mi gran dolor y mi cercanía a todas las personas presentes en los lugares golpeados por los temblores y que todavía se sienten agitados por el miedo y el terror”.

El balance de víctimas mortales tras el terremoto de 6 de magnitud de esta madrugada en el centro de Italia supera ha superado la veintena, mientras que algunas de las personas que han quedado atrapados bajo los escombros a que han reducido edificios y viviendas han sido rescatadas con vida.

El temblor más fuerte se ha producido a las 3:36 con una magnitud de 6 en la escala de Richter y epicentro entre las localidades de Amatrice y Accumoli, en la provincia de Rieti, en el Lazio. El hipocentro se ha situado a unos 4 kilómetros de profundidad, según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología. A partir de ahí, se han producido un centenar más de réplicas del terremoto, la mayoría por encima de los 3 puntos de magnitud.

Semejanza con el terremoto de Aquila

Muchos alcaldes han comparado el seísmo de esta madrugada a la destrucción que sufrió Aquila en 2009, ya que muchas ciudades han quedado prácticamente derruidas. “Ninguna casa parece habitable, harán falta tiendas de campaña para toda la población”, explicaba el alcalde de Accumoli tras recorrer toda la localidad. En esta localidad, la más cercana al epicentro, también habría turistas atrapados entre los escombros del Hotel Roma, según informa el diario ‘La Repubblica’.

Mapa de las zonas afectadas por el terremoto.

Mapa de las zonas afectadas por el terremoto.

En la ciudad de Amatrice la situación también es dramática, según informa su alcalde. “Se han venido abajo edificios enteros, las casas del centro, tres cuartas partes de la localidad están destruidas. Esto es un verdadero drama, estoy en medio de un pueblo que ya no existe”. Para el Pontífice estas palabras también han sido devastadoras: “escuchar al alcalde de Amatrice decir ‘no existe más la localidad’ y saber que entre los muertos hay también niños conmueve de verdad mucho”. “Y por esto –añadió el Papa– quiero asegurar a todas estas personas presentes en Amatrice o en otros lugares de la diócesis de Rieti, di Ascoli Piceno y de la región del Lazio, de la Umbria y de Le Marche, la oración, y decirles que estén seguros de la caricia y del abrazo de toda la Iglesia que en este momento desea darles con su amor materno, también del abrazo de los que estamos aquí en la Plaza”.

El Papa continuó con su mensaje de apoyo a las víctimas del terremoto: “doy gracias a todos los voluntarios y los trabajadores de Protección Civil que están socorriendo estas poblaciones y os pido que os unáis a mí en la oración para que el Señor Jesús que se ha conmovido siempre frente el dolor humano consuele estos corazones doloridos y les done la paz por la intercesión de la beata Virgen María. Dejémonos conmover con Jesús”.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>