¿Para cuándo la reforma de la Ley del aborto? “Para muy pronto”, afirma Gallardón

"Para muy pronto, para muy pronto". Con estas palabras, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha contestado este lunes, 15…

"Para muy pronto, para muy pronto". Con estas palabras, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha contestado este lunes, 15 de abril, a la pregunta de "para cuándo" está prevista que se ponga en marcha la reforma de la actual del aborto.

Durante una intervención en el Foro de La Razón, Gallardón ha asegurado que, desde el Gobierno, "nosotros también tenemos malestar con la vigente regulación del aborto, y tenemos discrepancia con relación a la misma. […] Un asunto de esta gravedad debe ser regulado y propuesto legislativamente".

El ministro de Justicia ha añadido que "oídas todas las voces, escuchados todos los expertos, reflexionadas todas las alternativas, nosotros hemos ocupado, que no distraído, este tiempo en llegar a ese punto. Este trabajo está hecho, este trabajo está concluido y lo que nos queda ahora es una articulación de las ideas que ya tiene el Gobierno y esa articulación se convertirá ciertamente pronto en una tramitación legislativa", ha subrayado.

Un peligro que deberá "acreditarse"

El ministro de Justicia ha asegurado que el actual sistema de plazos presente en la Ley de Interrupción del Embarazo se sustituirá por un "sistema de indicaciones", en cual se prohibirá el aborto eugenésico por discapacidad del feto.

Además, el peligro sobre la salud física o psíquica de la mujer deberá acreditarse. "No será una mera declaración, sino una constatación", ha añadido.

Asimismo, ha recordado que el Tribunal Constitucional ya se pronunció sobre la interrupción del embarazo y estableció que el ‘nasciturus’ es un bien protegido, que la vida humana tiene relevancia desde su concepción y que su protección no es absoluta cuando entra en conflicto con otros derechos. "Es un sistema de indicaciones, no de plazos", ha insistido.

En esta línea, ha avanzado que el peligro sobre la salud física y psíquica de la madre no debe ser entendido como un "pretexto" y, en consecuencia, el nuevo articulado contempla mecanismos para que esa condición se "cumpla y acredite".

"En supuestos de conflicto de derechos, se acreditará ese conflicto y que no sea solo una mera declaración, sino una auténtica constatación", ha remachado.

El aborto eugenésico, "incompatible"

El ministro de Justicia ha aludido a los mecanismos de información de los que dispondrá la mujer a la hora de decidir sobre la interrupción de su embarazo y ha adelantado que el aborto eugenésico por razón de discapacidad es "incompatible" con el proyecto del Gobierno y la posición de las Naciones Unidas.

"La vida no es una concesión graciosa, sino un derecho inalienable que no se ve reducido por razón de discapacidad y no puede restarse protección a un proyecto de vida como consecuencia de una discapacidad", ha dicho.

El Ejecutivo también se muestra contrario a que los menores de edad puedan interrumpir su estado de gestación, mientras defiende la necesidad de regular la objeción de conciencia de los médicos.

Gallardón ha estado arropado durante su intervención en el Foro de La Razón por una amplia representación de la cúpula judicial, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, la alcaldesa de la capital, Ana Botella, el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, y varios miembros del Gobierno, como el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro o la titular de Sanidad Ana Mato.

Entre los asistentes, se encontraban varios vocales del Consejo General del Poder Judicial, el presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Pablo Llarena, el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, el presidente de la Sala de lo Penal Fernando Grande-Marlaska o el magistrado Alfonso Guevara.

Hazte socio

También te puede gustar