‘Paradise’, el macroprostíbulo más grande de Europa, abre sus puertas en La Jonquera gracias al TSJC

A partir de este jueves, 21 de octubre, el macroprostíbulo más grande de Europa abre sus puertas en La Jonquera (Girona). Con capacidad …

A partir de este jueves, 21 de octubre, el macroprostíbulo más grande de Europa abre sus puertas en La Jonquera (Girona). Con capacidad para 568 personas, el ‘Paradise’, ha ganado una batalla judicial en la que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) dio la razón a su propietario, José Moreno, a pesar de estar imputado por tráfico de mujeres.

El alcalde de esta localidad catalana, Jordi Cabezas, no ha podido impedir la apertura del polémico local, a pesar de que en 2006 logró que un juez detuviera el macroprostíbulo, por lo que se ha mostrado resignado con la apertura: lo acepta, pero a disgusto. “El tema ya está resuelto en el ámbito judicial, nos hemos limitado a cumplir las ordenes del TSJC”, precisó.

El ‘Paradise’ vio denegada la licencia por parte del Consistorio al existir un informe desfavorable de los Mossos d’Esquadra (Policía autonómica) que advertía de los problemas de seguridad ciudadana y orden público que provocan este tipo de locales. La empresa recurrió, pero el Juzgado Contencioso-Administrativo número 2 de Girona lo desestimó. Finalmente, el TSJC dio ‘luz verde’ al gran prostíbulo.

La sentencia del TSJC, de principios de año, obligaba al Ayuntamiento a concederles la licencia que les había sido denegada, argumentando que consideraba sorprendente que la denegación de la licencia se fundara únicamente en un informe desfavorable que tachó de “excesivamente generalista”, mientras que desde la perspectiva urbanística y medioambiental ningún otro informe lo cuestionó.

El Ayuntamiento, por su parte, ha decidido limitar, sin embargo, la publicidad del local. “Querían pasearse con limusina por La Jonquera y eso no lo hemos permitido”, afirmó el alcalde. “A partir de ahora, ningún otro más”, concluyó.

Entre 150 y 200 prostitutas

Según el propietario, el macro-club de alterne, que cuenta con 80 habitaciones y dos salas de espectáculos, una de ellas para vips, ha supuesto una inversión de más de tres millones de euros. Las suites se cobran a 300 euros y trabajarán 150 prostitutas, la gran mayoría ya desde este jueves.

José Moreno asegura que su prioridad para contratarlas será que tengan los papeles en regla, y explica que las chicas pasarán revisiones sanitarias periódicas y tendrán que abonar 70 euros por noche, un precio que incluye almuerzo, comida y cena, independientemente de los servicios que hagan.

El también propietario de otros dos prostíbulos de la provincia de Girona ha explicado que prevén llegar en un espacio corto de tiempo a las 200 ‘trabajadoras’ y ha asegurado que tiene muchas llamadas de mujeres interesadas en prestar allí sus servicios.

“Aquí todo es voluntario, no obligamos a nadie, estaría tonto si hiciera estas cosas”, ha manifestado el propietario del macroprostíbulo en referencia a las mujeres que ejercerán en su local.

Detenido e imputado por tráfico de mujeres

Sin embargo, Moreno ha sido detenido en varias ocasiones en los últimos años por la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedad Documental (UCRIF) de la Policía Nacional por delitos relacionados con la prostitución, favoreciendo la misma, contra los derechos de los trabajadores y blanqueo de capitales.

Sobre su última detención semanas atrás en otra operación policial, Moreno señaló que él se siente “muy tranquilo” y que todas las empleadas son mayores de edad, disponen de papeles de residencia en regla y trabajan allí por propia voluntad. También ha señalado que los vecinos de la zona “están encantados”.

Pero, esa no parece ser la opinión de los vecinos, que recelan ante el movimiento que originará el ‘Paradise’. “No por el establecimiento en sí, sino por lo que conlleva: mala imagen del municipio, inseguridad y, sobre todo, drogas”, señaló una vecina indignada, en declaraciones reproducidas en la prensa local.

En cualquier caso, el macroprostíbulo, en el que también trabajarán unas cincuenta personas, entre camareros, cocineros y personal de seguridad, se sumará a los numerosos burdeles que se reparten por la zona por su cercanía con la frontera francesa, país de legislación mucho más restrictiva con la prostitución.

A partir de este jueves, pues, mientras el local esté funcionando a pleno rendimiento, en el exterior la policía local seguirá multando a las prostitutas que ejerzan en la vía pública y a sus clientes.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>