¿Paro “muy general” o una huelga organizada por “fracasados”? Lo que dice la prensa en España

Como suele suceder en estos casos, las masivas manifestaciones que rubricaron la huelga general celebrada en Madrid y Barcelona este miércoles,…

Como suele suceder en estos casos, las masivas manifestaciones que rubricaron la huelga general celebrada en Madrid y Barcelona este miércoles, 14 de noviembre, tuvieron como colofón auténticas batallas campales en las dos capitales debido al vandalismo de los grupos radicales que aprovechan estas concentraciones para hacerse notar.

En esta ocasión, nervios, explosiones, lanzamiento de adoquines, disparos de balas de goma… fue lo que se vivió en los incidentes protagonizados en La Via Laietana de Barcelona, que se saldó con 60 detenidos y 29 heridos. Y otro tanto sucedió en Madrid, donde hubo 21 detenidos y 29 heridos en la batalla campal de los alrededores del Congreso de los Diputados.

Optimismo injustificado de los sindicatos

En cuanto al seguimiento de la huelga, los sindicatos CC.OO., UGT y USO lo cifran en toda España por encima del 80%, tanto en el turno de noche como en el de la mañana; e incluso han hablado de más del 90% en algunos sectores económicos y comunidades autónomas.

Ignacio Fernández Toxo (CC.OO.), Cándido Méndez (UGT) y Julio Salazar (USO) expresaron su satisfacción por el desarrollo de la jornada y la calificaron de "éxito" de "gran participación" de los trabajadores, "superior" al alcanzado en la anterior del 29 de marzo.

Sin embargo, el optimismo de Toxo, Méndez y Salazar no viene corroborado por el consumo eléctrico durante la jornada de huelga, un indicador muy válido para medir el éxito o el fracaso de la misma.

En esta ocasión, según los cálculos de Economistas frente a la Crisis, a las 20,00 horas del 14-N, el consumo eléctrico era de 31.591 Mw, 4.029 menos que el miércoles anterior, un 11,31%, mientras que en la huelga de marzo ese descenso fue del 20,8%. Y en la de 2010 el descenso fue del 14,79%.

Tampoco coincide con los sindicatos la prensa generalista en España, que en su mayoría considera un "fracaso" la iniciativa de los sindicatos y que el éxito de la huelga fue muy "limitado".

Así, mientras El Periódico y El País hablan en sus portadas de que la huelga fue "muy general" y hubo después "masivas manifestaciones", La Razón y El Mundo afirman que unos sindicatos "sin futuro" van "de fracaso en fracaso". Por su parte, ABC y La Vanguardia destacan que "España prefiere trabajar" en un día de "huelga limitada"

El Periódico: "Muy general"

Con este titular, "Muy general", califica El Periódico de Cataluña en su portada el seguimiento de la huelga general en España, sobre una imagen del Mercado de la Boquería en Barcelona a oscuras y vacío.

En el antetítulo, "El tercer paro en dos años evidencia el malestar social", y por debajo, "El 85% de los trabajadores se suman a una huelga que también paraliza el comercio".

El País: Rajoy, "que rectifique"

El diario El País también ve con buenos ojos el resultado de la huelga y titula que "Cientos de miles de personas exigen en la calle a Rajoy que rectifique", aunque reconoce en el antetítulo: "Masivas manifestaciones culminan una huelga general de impacto moderado". En la imagen, una vista aérea de la "Manifestación contra los recortes del Gobierno del PP, con motivo de la huelga general, en la plaza de Colón y el paseo de Recoletos en Madrid".

Tres destacados por debajo: "CC.OO y UGT reclaman un referéndum sobre los recortes"; "El Gobierno responde que ‘no hay alternativa’ a sus medidas"; "Paro generalizado en la gran industria y menor efecto en el transporte".

También publica una imagen más pequeña donde "Un grupo de policías se protege durante los incidentes cerca del Congreso" y otra información en la que destaca que "Grupos radicales se enfrentan a la policía junto al Congreso".

La Razón: "Fracasados"

Muy en el otro extremo, el diario La Razón hace un juego de palabras para añadir en su titular de titular, "Fracasados", una gran imagen de la cabecera de la manifestación, con los líderes sindicales aguantando una pancarta donde se lee "SIN FUTURO".

Añade este diario tres destacados, con una foto añadida de un vándalo golpeando un escaparate, donde se lee:

"El peor dato de la historia. UGT, CC.OO. y PSOE no logran paralizar el país y movilizan a un millón de personas menos que el 29-M"

"Incidentes violentos. Los piquetes golpearon a los que quisieron trabajar y radicales quemaron contenedores y coches en Madrid y Barcelona"

"Líderes sin credibilidad. Toxo y Méndez se enrocan en su cargo y dicen que ‘el éxito es un acicate para más movilizaciones’"

El Mundo: "De fracaso en fracaso"

De esta manera califica la andadura de los sindicatos el diario El Mundo: "De fracaso en fracaso". En la imagen, "Una mujer se tapa los oídos al paso de un piquete sindical que intentaba impedir la actividad, ayer, en uno de los vestíbulos de la T-4, en el aeropuerto de Barajas (Madrid)".

Tres destacados por debajo: "La huelga fue incluso menos seguida que la de marzo: el consumo eléctrico sólo cayó un 12% frente al 14,8%"; "Decenas de miles de personas se manifiestan en contra del Gobierno en las 100 marchas convocadas en toda España"; "Batallas campales en Madrid y Barcelona anoche. En total, 142 detenidos y 74 heridos, entre ellos un menor de edad".

Otra imagen más pequeña acompaña la información: "Méndez y Toxo, en el arranque de la manifestación de Madrid"

ABC: "España prefiere trabajar"

En la portada del diario ABC destaca una imagen donde se que "Un miembro de un piquete intenta convencer en Santiago a una pescadera para que cierre el puesto". La cara de la mujer, muy centrada en su trabajo, lo dice todo. Y el titular lo rubrica: "España prefiere trabajar".

El antetítulo insiste en el "Fracaso de la huelga general", y el subtítulo añade que "Los sindicatos pinchan en su pulso al Gobierno y reconocen que el seguimiento fue muy inferior al de la convocatoria del pasado marzo".

La Vanguardia: "Huelga limitada"

El diario La Vanguardia destaca en su portada, bajo un antetítulo que habla de la "Segunda protesta contra el Gobierno Rajoy", que fue una "Huelga limitada". Los destacados por debajo del titular indican el "Amplio apoyo al paro en la industria y menor en el transporte y el comercio"; que "Los sindicatos celebran las masivas manifestaciones de Barcelona y Madrid"; y que "Guindos elude criticar la protesta sindical y la CEOE la califica de política".

La imagen de una vista aérea de la manifestación en Barcelona en de portada muestra la "Protesta en la calle" y "La asistencia a la manifestación convocada por los sindicatos desbordó el Paseo de Gracia de Barcelona".

Otra información de portada destaca "Los nueve piquetes que calentaron Barcelona" y que "La presencia de sindicalistas a primera hora en el centro de la capital catalana, clave en el cierre del comercio".

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>