Patrología‘, de Domingo Ramos-Lissón

La colección “Manuales de Teología”, promovida por la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, va avanzando poco a poco y, de cumplirse el p…

La colección “Manuales de Teología”, promovida por la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, va avanzando poco a poco y, de cumplirse el programa previsto, llegará a ser la más completa y solvente del actual panorama editorial en lengua española.
 
Tiene la ventaja de que descansa sobre años de docencia e investigación. Pero por su carácter de instrumento de ayuda al estudio será, sin duda, la experiencia de las aulas, la que garantiza mejor la utilidad de los textos.
Domingo Ramos, conocido en el campo de la Historia de la Iglesia y autor de importantes monografías, nos ofrece una completa introducción a la Patrología. Que quiere ser un estudio introductorio, manual, lo señala en su introducción y marca la construcción y elaboración del texto. No se debe confundir la “patrología”, que trata de la vida y escritos de los Padres, con la “Patrística”, cuyo objeto es la doctrina teológica de esos autores. Este manual se ciñe bien a su título.
 
El autor nos presenta un amplio, muy completo, abanico de autores, situándolo en el contexto histórico y que permite ver la continuidad y dependencia de unos con otros. Por lo mismo ayuda a distinguir perfectamente las distintas etapas y grupos de padres (apostólicos, apologetas, alejandrinos…), y tiene buen cuidado en mostrar las líneas occidental y oriental de la producción patrística.
 
Además, el autor nos sitúa en el contexto de los grandes Concilios de la Iglesia Antigua y, por supuesto, hace referencia a las crisis motivadas por los herejes. Por eso, se trata de un buen manual de introducción al estudio de los Padres.
Sorprende, y es de agradecer la completa bibliografía que se nos ofrece al final de cada apartado. Es ese un subsidio necesario en una obra de estas características que obliga a no extenderse demasiado en cada autor, pero que permite abrir el apetito para un estudio más exhaustivo.
El volumen, riguroso en su exposición y conocedor de las investigaciones más recientes en cada campo, incluye un capítulo dedicado a los padres hispanos.
 
Se cierra el volumen con una muy útil Sinopsis Cronológica, que recoge el contexto político cultural, la situación eclesial y los autores cristianos del momento, desde el 7/6 a.C hasta el 740 d.C. Esa sinopsis permite una ojeada inmediata, a pesar de las páginas que ocupa, porque es muy completa, a ese período tan importante para la historia de la Iglesia, la formulación del dogma, y la teología.
 
Por supuesto, no faltan tampoco ni una bibliografía exhaustiva ni un completísimo índice analítico.
Un manual pensado y trabajado que es de desear lleve a muchos a querer conocer y estudiar con ahínco a los Padres de la Iglesia.

PATROLOGÍA
Domingo Ramos-Lissón
EUNSA
Col.: Manuales de Teología, 35
Pamplona 2005
525 páginas
Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>