Pedro Sánchez da un paso más contra la Iglesia: quiere eliminar la asignatura de Religión incluso en los centros católicos

El programa electoral del PSOE plantea que se dé como actividad extraescolar, “igual que la danza española o las actividades deportivas infantiles”. El objetivo, “promover una escuela pública laica” sin “enseñanzas confesionales”

El líder del PSOE quiere que la asignatura de Religión sea como una extraescolar El líder del PSOE quiere que la asignatura de Religión sea como una extraescolar

En lo que representa un choque frontal contra la Iglesia en España y contra la fe de millones de españoles, el PSOE incluirá en su programa electoral eliminar definitivamente la asignatura de Religión en todos los colegios, tanto públicos como concertados y privados. Así, será necesario modificar los acuerdos del Estado con la Santa Sede.

Ninguno de sus antecesores, ni Felipe González en 14 años de gobierno ni José Luis Rodríguez Zapatero en siete, se atrevieron a tanto. El objetivo del actual líder socialista, Pedro Sánchez, es “promover una escuela pública laica” donde no quepan las “enseñanzas confesionales”.

En ese sentido, ni siquiera los colegios privados católicos podrán dar religión en las aulas y en horario escolar. La única opción será dar la asignatura como si se trata de una actividad extraescolar, equiparada por tanto a “la danza española o las actividades deportivas infantiles”, citaron fuentes socialistas.

El borrador del programa del PSOE, que fue revisado por la Comisión Permanente de la Ejecutiva el pasado domingo, 18 de octubre, establece que el Gobierno deberá promover “las reformas del marco legal actual necesarias, así como de los acuerdos internacionales”, para “promover una escuela pública laica donde no quepa la integración, ni en el currículum ni en el horario escolar, de enseñanzas confesionales”.

La Iglesia, fuera de la Constitución

Si la propuesta del PSOE se llevara a cabo implicaría que la Religión dejará de darse en clase en España y no será evaluable como asignatura para calcular la nota media, para obtener becas o para acceder a la universidad.

Fuentes que han participado en la elaboración del programa han justificado esta decisión diciendo que “ningún país de nuestro entorno considera la Religión como asignatura con la profundidad con que está considerada en España”, salvo en Italia e Irlanda.

La reforma para conseguir un “Estado laico” no se queda, sin embargo, en la asignatura de Religión. Los socialistas proponen cambiar la Constitución para eliminar la actual referencia a la Iglesia y añadir “el sometimiento de los representantes de los poderes públicos al principio de neutralidad religiosa”.

El programa también contempla aprobar una ley de Libertad Religiosa y de Conciencia que establecerá un estatuto común para todas las confesiones. Esta norma eliminará los crucifijos de las tomas de posesión y establecerá un protocolo para hacer actos de Estado de carácter civil y no católicos.

 

Hazte socio

También te puede gustar

4 Comments

  1. 4

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>