¿Peligra el futuro de la prensa escrita? Prisa, Vocento y Unidad Editorial, en pérdidas

Los efectos de la crisis se han dejado sentir en todos los ámbitos de la actividad económica y, como no podía ser de otra manera,…

Los efectos de la crisis se han dejado sentir en todos los ámbitos de la actividad económica y, como no podía ser de otra manera, también en la prensa. Los principales grupos editoriales, el Grupo Prisa, Unidad Editorial y Vocento, han entrado en pérdidas en el primer trimestre de 2012 y suman 21,6 millones de euros en números rojos, según los datos de la CNMV y la OJD.

¿Las causas?, el constante descenso de la publicidad en los medios, la caída del consumo y las alternativas que ofrece Internet. La difusión y ventas de las principales cabeceras de estos tres grupos arrojan en general significativas cifras en negativo y plantean la cuestión de hasta qué punto peligra el futuro de la prensa escrita.

Además, la delicada situación por la que atraviesan algunos de los principales diarios de la prensa generalista en España ha puesto en la calle en los tres primeros meses del año a un total de 1.309 periodistas, y se calcula, según indica la FAPE, que esa cifra podría elevarse hasta los 1.800 si se hacen efectivos los ERE propuestos por Intereconomía (200 personas), El Mundo (123) o El País (unos 200), entre otras publicaciones.

Números en rojo

El Grupo Prisa, por ejemplo, ha tenido unas pérdidas de 8,04 millones de euros en el primer trimestre, mientras que en 2011 arrojaba un saldo positivo de 11,47 millones.

En el grupo, entre enero y marzo, en comparación con el mismo periodo del año pasado, el diario El País tuvo una variación de -22,4%, mientras que la de Cinco Días fue de -17,2% y la de AS fue de -13,3%.

Unidad Editorial, editora de El Mundo, Expansión y Marca, registró unas pérdidas antes de impuestos en esos tres meses de 10,2 millones de euros, y en 2011 fueron de 9,9 millones.

Por su parte, las pérdidas de Vocento, que edita ABC y Qué!, fueron de 3,4 millones de euros en el primer trimestre, cuando en 2011 ganaron 0,3 millones.

Difusión en caída

En cuanto a la difusión, según la OJD, entre la prensa generalista ofrece estos resultados de ventas en cuanto a la variación entre marzo de 2011 y marzo de 2012: El País (-20,91%), El Mundo (8,64%), ABC (0,05%), La Razón (-20,28%) y La Gaceta (-34,77%).

Entre los diarios deportivos, As (-4,94%) y Marca (-10,49%). Los económicos dan estos resultados de ventas: Expansión (-6,62%), Cinco Días (0,97%) y El Economista (-13,63%).

Si observamos los diarios gratuitos, entre abril de 2011 y abril de 2012 las variaciones son: 20 Minutos (-3,20%) y Qué! (-7,35%).

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