Pequeña explosión en los alrededores de la Sagrada Familia: un suceso extraño

Un extraño suceso ha tenido lugar en Barcelona este martes, 20 de abril, al producirse una pequeña pero intensa explosión en los …

Un extraño suceso ha tenido lugar en Barcelona este martes, 20 de abril, al producirse una pequeña pero intensa explosión en los alrededores de la Sagrada Familia que hizo saltar por los aires la tapa de una alcantarilla y un contenedor de basura que estaba situado encima.

Un testimonio que se ha puesto en contacto con ForumLibertas.com explicó que la explosión, que ocurrió sobre las 15,15 horas en la confluencia de las calles Lepanto y Provenza de la capital catalana, provocó la consecuente “situación de pánico entre los viandantes, que gritaban, y los conductores de la zona, que escaparon de las cercanías del punto del estallido a toda prisa con sus coches”, dijo.

Siguiendo con el testimonio de ese vecino de la zona, al momento, “como si estuvieran justo al lado”, se presentó la policía autonómica (Mossos d’Esquadra), quienes “desalojaron y acordonaron la zona”.

Aunque la explosión no causó daños personales, la intensidad de la misma podría haberlos causado de haber coincidido con el paso de algún viandante o de alguien que se hubiera acercado a los contenedores.

La información que recabó este testimonio apunta a que la causa del estallido fue una sobrecarga de tensión eléctrica que tuvo como resultado la explosión bajo la tapa de la alcantarilla.

“No tiene mayor trascendencia”

Consultado por esta redacción el departamento de Prensa de Endesa, responsable de las instalaciones eléctricas afectadas, manifestaron en un primer momento no tener conocimiento de que se hubiera producido ningún incidente en esa zona.

Posteriormente, una llamada de uno de los responsables de ese departamento nos aclaraba que sí, que hubo “una incidencia con una línea de baja tensión en la que se produjo un cortocircuito, que no afectó a vecinos ni a nadie”.

“Una sobrecarga que, desde el punto de vista eléctrico, no tiene para nosotros mayor trascendencia”, concluyó el departamento de Prensa.

La misma consulta se realizó a la Policía autonómica, los Mossos d’Esquadra, cuyo departamento de prensa dijo también desconocer el incidente y, al igual que Endesa, quedó en facilitar más datos sobre el incidente en la misma mañana de este miércoles. Sin embargo, al cierre de la redacción la llamada no se había producido.

El silencio de los medios

El tema podría no tener ninguna trascendencia mediática si la explosión hubiera tenido lugar en cualquier otro barrio barcelonés; pero, lo extraño del caso radica en el hecho de que el suceso ocurrió justo al lado de las obras que se están realizando para el paso del AVE por la zona, motivo suficiente para que, al menos, hubiera aparecido la noticia aunque fuera en su mínima expresión.

Cabe recordar que tanto los vecinos como diferentes entidades y personalidades del mundo de la cultura, de la política y de la sociedad en su conjunto han advertido sobre los riesgos que conlleva el actual trazado del AVE junto al templo de la Sagrada Familia, y observan con lupa cualquier incidente que se produzca.

Resulta extraño, en ese sentido, que ni Endesa ni los Mossos hayan facilitado una nota de prensa comunicando el incidente a los medios para tranquilizar a los vecinos y evitar cualquier otra interpretación que la del simple accidente debido a una sobrecarga de tensión.

Y así se lo hizo notar esta redacción a los responsables de prensa de la compañía eléctrica y de la Policía, aunque en los dos casos restaron cualquier significación al incidente; en el caso de los Mossos, acentuada por su silencio a la hora de confirmar si tenían constancia del mismo.

Noticias relacionadas:

En defensa de la Sagrada Familia: encendido popular de más de 20.000 velas

El peligro existe: las obras del AVE provocan un socavón a escasos metros de la Sagrada Familia

El AVE en Barcelona: cuatro trazados, una polémica

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>