El permiso de paternidad pasa de dos a cuatro semanas desde el 1 de enero

Se trata de una de las 150 medidas acordadas entre el PP y Ciudadanos para la investidura de Rajoy como presidente

El permiso de paternidad se ampliará de dos a cuatro semanas a partir del 1 de enero, según ha confirmado el ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. De esta forma por fin entra en vigor, seis años después, la ley de 2009 en la que se fijaba la ampliación del permiso paternal en casos de nacimiento, adopción o acogida.

La propuesta por fin aprobada, se encuentra dentro del acuerdo de 150 puntos que Ciudadanos firmó con el PP para la investidura de Mariano Rajoy, y ya fue adelantada por el propio partido naranja este jueves al confirmar que la ampliación entraría en vigor este 2017. Fue el portavoz económico en el Congreso de la formación naranja, Antonio Roldán, quien lo confirmó recordando el “compromiso de la ministra Báñez” con sus exigencias en materia de conciliación.

Forma parte del acuerdo con Ciudadanos

La propia Báñez se refirió a este asunto en su comparecencia en la Comisión de Empleo en el Congreso el pasado 12 de diciembre, pero entonces la ministra no precisó en su discurso una fecha concreta y sólo habló de su intención de que esta ampliación de permiso pudiera entrar en vigor durante el próximo año.

“Pensamos que es una medida positiva, que es bueno que la gente tenga además de las horas que consume a trabajar, a aquello que tenga por conveniente”, ha comentado De Vigo, al referirse tanto a esta como a la medida planteada por Báñez de limitar los horarios laborales hasta las 18:00 horas.

Esta ampliación del permiso de paternidad se ha ido aplazando año a año tras la aprobación de los presupuestos del Estado desde que en 2009 se aprobara la ley que aumentaba a cuatro semanas el permiso de paternidad a partir del 1 de enero de 2011. De hecho, varias iniciativas del Congreso y del Senado ya habían reclamado al Gobierno que no siguiera demorando más.

Por su parte, la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA) considera que esta ampliación del permiso “es insuficiente y está mal diseñado”. Esta plataforma que recuerda que las cuatro semanas del permiso de paternidad son la cuarta parte de las 16 que dura el permiso de maternidad.

En los nueve primeros meses del año, un total de 184.093 padres han disfrutado de este tipo de permisos, lo que supone un 2,5 % más que el mismo periodo del año 2015. Durante este periodo, los padres cobran una cuantía equivalente al cien por cien de la base reguladora de la prestación de incapacidad temporal, derivada de contingencias comunes.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>