Personalidades del año: las listas de TIME y de Foreign Policy

Ya es tradición que en el último mes del año diversas publicaciones ofrezcan las listas o nombres de aquellas personas destacadas…

Ya es tradición que en el último mes del año diversas publicaciones ofrezcan las listas o nombres de aquellas personas destacadas en algunos rubros específicos. Se podría hacer un listado sólo de esas revistas, portales o periódicos, pero nos centraremos en dos ampliamente conocidas, TIME y Foreign Policy.

TIME, en la portada de la tercera semana de diciembre de 2010, decidió que Mark Elliot Zuckerberg, el joven inventor de Facebook, es la persona del año (véase la sección en el siguiente enlace). Quedaron en el camino Julian Assange (jefe de redacción de Wikileaks, a quien los lectores de la revista seleccionaron como ‘persona del año’), el movimiento Tea Party, Hamid Karzai y los mineros chilenos.

¿Por qué TIME se decantó por Zuckerberg? Ha logrado conectar a millones de usuarios por medio de su ya célebre red social, creando “un nuevo sistema de intercambio de información y cambiando el modo como vivimos nuestras vida”. Y es verdad, con sus más de 500 millones de usuarios Facebook es la red social más importante a nivel mundial. Más allá de las consideraciones sobre el tema de la privacidad, un punto que no deja de ser candente y que en buena medida depende también de la responsabilidad del usuario, el hecho es que estamos ante un fenómeno de masas.

Más recientemente se acentuó el cariz de celebridad de Zuckerberg gracias a la película La red social (no muy amistosa con él) que ya se ha hecho con una nominación a los ‘Globos de Oro’, la así llamada antesala de los premios Óscar.

Foreign Policy, por su parte, elaboró una lista con los nombres de las 100 personalidades más importante de 2010 en el mundo de las ideas (al final reproduzco la lista completa publicada en español por la web de la revista). Destacan especialmente personalidades del mundo de la política, de la tecnología y de los medios de comunicación (como Bill Gates, Barack Obama, Angela Merkel, Michael Bloomberg, Bill y Hillary Rodham Clinton, Steve Jobs, Ron Paul, Fareed Zakaria, John Kerry, Mario Vargas Llosa, etc.).

Significativo que en esa lista no haya académicos, profesores o líderes religiosos. Concretamente en el campo de la fe, por ejemplo, no aparece un líder de pensamiento como Benedicto XVI y sí en cambio el ateo militante Christopher Hitchens.

Es comprensible que estas listas representen sólo la línea editorial que siguen las mismas revistas y no necesariamente que reflejen la realidad –o el sentir de sus lectores, como en el caso de TIME–, pero nos ayuda a ponderar con calma el valor que se les suele dar a acciones específicas de algunas personas más que reconocimientos a toda una vida al servicio real y efectivo de la humanidad. No se puede olvidar que la técnica por sí sola no es suficiente si no está acompañada de ideas éticamente válidas. Sólo así podemos hablar de auténtico progreso.

A continuación la lista de FP (se puede leer completa aquí).

1. Warren Buffett y Bill Gates
por dar un paso adelante cuando fallan los Estados.
Presidente de Berkshire Hathaway| EE UU.
Copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates| EE UU.

2. Dominique Strauss-Kahn y Robert Zoellick
por su visión firme en un momento de crisis.
Director general del FMI.
Presidente del Banco Mundial.

3. Barack Obama
por trazar un rumbo a pesar de las críticas.
Presidente de EE UU

4. Zhou Xiaochuan
por tener el destino económico del mundo en sus manos.
Gobernador, Banco Popular | China.

5. Ben Bernanke
por ser dueño de la economía estadounidense, sea como sea.
Presidente de la Reserva Federal de EE UU

6. Celso Amorim
por convertir Brasil en un actor de alcance global.
Ministro de Exteriores| Brasil.

7. Ahmet Davutoglu
por ser el cerebro del nuevo despertar mundial de Turquía.
Ministro de Exteriores | Turquía.

8. David Petraeus
por aceptar un descenso de rango para salvar una guerra.
General Jefe de las fuerzas de EE UU en Afganistán

9. Robert Gates
por transformar el poder militar de Estados Unidos y prepararlo para el siglo XXI.
Secretario de Defensa de EE UU.

10. Angela Merkel
por dirigir Europa a través de la recesión con una determinación teutónica.
Canciller| Alemania.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>