Pese a la nueva ley, ya son 40 las mujeres asesinadas por su pareja

Dos mujeres más acaban de ser asesinadas por sus parejas. Y ya son 40 los feminicidios cometidos en España en lo que va de año. A la vista de las esta…

Dos mujeres más acaban de ser asesinadas por sus parejas. Y ya son 40 los feminicidios cometidos en España en lo que va de año. A la vista de las estadísticas, el fracaso de la Ley de Protección Integral puesta en marcha hace un año y medio por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero parece más que evidente. Tal como apuntábamos en una anterior información, no se combaten las causas profundas de las agresiones.

 

Este miércoles, 26 de julio, una madre de familia almeriense con dos hijas y otra mujer catalana fallecieron como consecuencia de las heridas producidas por un disparo de escopeta de caza y un arma blanca, respectivamente, a manos de sus parejas.

 

En la localidad almeriense de Nijar murió María Dolores Segura Silas, de 42 años, tras caer abatida en la calle por los disparos efectuados por su marido desde la ventana de la cocina del domicilio conyugal. Tras 5 horas de agonía, falleció en el Hospital de Torrecárdenas de la capital de Almería. Al mismo tiempo, su marido también se debatía entre la vida y la muerte en el Hospital de Granada, donde fue trasladado tras intentar suicidarse con un tiro en la barbilla.

 

Mientras tanto, en la localidad de Santa María de Corcó (Barcelona), una mujer de 31 años identificada como M.C.G. falleció también este miércoles tras ser agredida con arma blanca durante una discusión que al parecer mantenía con su compañero sentimental, A.N.B., de 36 años. El presunto agresor fue trasladado a las dependencias de la comisaría de los Mossos d’Esquadra en Vic.

 

La violencia que no cesa

 

A pesar de la puesta en marcha por parte del Gobierno español de la ‘Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género’, el constante goteo de feminicidios cometidos en lo que va de año no hace sino cuestionar la aplicación de esa ley.

 

Cabe recordar que, tan sólo hace 15 días, la Policía de Gijón detenía a un hombre de 45 años por degollar a su ex mujer de 22 y herir de cinco puñaladas en el pecho a su hijo de dos años. Un mes y medio atrás, el 16 de junio, el cadáver de una mujer de 32 años, identificada como E.M.P.T., fue hallado en su vivienda en Peñarroya (Córdoba) con heridas de arma blanca. La mujer había solicitado días antes una orden de protección ante las supuestas amenazas recibidas por parte de su ex marido, que fue detenido tras los hechos. Y así hasta llegar al total de 40 víctimas mortales.

 

No se combaten las causas profundas

 

Una de las causas del fracaso del Gobierno en este terreno es que la ley no contempla aspectos fundamentales, como el hecho de que en el 75 por ciento de las muertes no existía denuncia previa, tal como constata un informe de Amnistía Internacional.

 

Por otra parte, causas profundas como las parejas de hecho, la desestructuración social y la ruptura del vínculo no se tienen en cuenta a la hora de analizar el porqué se producen ahora más feminicidios que nunca. Un estudio de la Universidad Abat Oliba así lo pone de manifiesto.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>