Piden al Gobierno que deje de “inflar” las ayudas al desarrollo con los créditos FAD

El Ejecutivo de Zapatero ha doblado la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), pero a fuerza de incluir en esas ayudas los créditos del Fondo de Ayuda al D…

El Ejecutivo de Zapatero ha doblado la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), pero a fuerza de incluir en esas ayudas los créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD), o sea los programas de condonación y conversión de la deuda externa.

 

La ‘Plataforma 2015 y más’, constituida por 14 ONG’s, denuncia estas prácticas, califica de “recuperación del tiempo perdido” la legislatura de ZP, advierte de que los cambios emprendidos en cooperación no son suficientes y pide al Gobierno que deje de “inflar” las cifras con los créditos FAD.

 

La denuncia de esta plataforma ciudadana viene a coincidir con la que hacía Intermón Oxfam en un informe en el que constataba que “España infla el cómputo de la AOD con el alivio de la deuda”.

 

En la presentación del quinto informe anual sobre el incumplimiento de los Objetivos del Milenio, que elabora esta plataforma, estaba presente la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, quien defendió el “salto cuantitativo y cualitativo” que ha experimentado la cooperación española con el actual Gobierno socialista.

 

Cabe recordar que los Objetivos del Milenio contemplan las metas que se marcó la ONU para, entre otras cuestiones, reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre en el mundo para el 2015.

 

Por debajo de las metas

 

Sin embargo, tanto España como otros países donantes utilizan la práctica de incluir en sus ayudas al desarrollo los programas de condonación y conversión de la deuda externa.

 

La ‘Plataforma 2015 y más’ -organización ciudadana que informa de forma crítica sobre las políticas de cooperación-, advierte de que la AOD española en 2006 no alcanzó en realidad el 0,32% por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), sino “sólo el 0,28%”.

 

Por este motivo, reclama al Ejecutivo de Zapatero que mantenga su compromiso de dedicar para 2012 el 0,7% del PIB a AOD, pero “descontando” de los cálculos “las cuantías provenientes de programas de condonación y conversión de deuda que actualmente inflan estas cantidades”.

 

El documento de la plataforma, presentado este miércoles, 12 de diciembre, en Madrid y realizado por vez primera de forma conjunta con la red internacional de lucha contra la pobreza Social NATC, recomienda también al Gobierno que oriente fundamentalmente la ayuda a servicios sociales básicos y a los países menos adelantados.

 

Mayor coordinación

 

La ‘Plataforma 2015 y más’ exige asimismo una coordinación mayor entre las secretarías de Estado de Cooperación Internacional y de Comercio, que en la actualidad “no logran establecer acuerdos básicos respecto a la comprometida disminución de los instrumentos que generan deuda externa”, en alusión a los créditos FAD y los de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE).

 

El informe denuncia por otra parte la “escasa influencia española” en las instituciones de la denominada arquitectura financiera internacional, así como la posición de España en los debates europeos sobre las subvenciones a las exportaciones europeas que perjudican a los países empobrecidos.

 

A juicio de la plataforma, la postura española “no está destacando” por la “apuesta por un sistema de comercio internacional basado en los estándares laborales, sociales y medioambientales” que se disfrutan en la UE ni por la “defensa de la soberanía alimentaria y de los recursos naturales” ni por la “promoción de las oportunidades para los países empobrecidos”.

 

“Recuperación del tiempo perdido”

 

A modo de resumen, el documento de la ‘Plataforma 2015 y más’ califica a la legislatura actual como la de la “recuperación del tiempo perdido”, aunque advierte de que los cambios emprendidos no son suficientes ni garantizan por sí mismos la permanencia y coherencia definitiva del sistema de cooperación español.

 

El informe analiza por otra parte y de forma global el cumplimiento “insuficiente” de los Objetivos del Milenio y advierte de que sin duda en África subsahariana “no sólo no se avanza al ritmo deseado, sino que se observan claros retrocesos”.

 

De los 25 países en los que, según el informe, la capacidad de acceso a los servicios mínimos necesarios para una vida digna se sitúa en un nivel crítico, 18 se encuentran en África, con Chad, Etiopía, Ruanda y Níger como los últimos de la cola. En el caso de Chad, ha habido un retroceso en la evolución de este índice con respecto al año anterior.

 

De ahí que la plataforma, por boca de su miembro María Eugenia Callejón, defendiera en la presentación que la ayuda de la comunidad internacional se “centre” en el Africa subsahariana.

 

Artículos relacionados:

 

España dobla la ayuda al desarrollo, pero no cumple su promesa de reformar los créditos FAD

 

Las “cifras de la vergüenza”: 854 millones de personas padecen hambre crónica

 

Contra el hambre y la pobreza: ni subvenciones ni corrupción

 

Vaticano semanal: Benedicto XVI exige al G-8 priorizar la lucha contra la pobreza

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>