Píldora del día después a menores: Alcaldes chilenos se rebelan contra la norma

La decisión del Gobierno de Chile de entregar gratis la ‘píldora del día después’ a los menores que lo soliciten, incluso sin el consentimiento de los…

La decisión del Gobierno de Chile de entregar gratis la ‘píldora del día después’ a los menores que lo soliciten, incluso sin el consentimiento de los padres, tras el fallo de la Corte de Apelaciones que revocó la prohibición de distribuir el medicamento, está dividiendo a la opinión pública y provocando una auténtica rebelión por parte de algunos alcaldes.

 

Jefes comunales de diferentes distritos, contrarios a la iniciativa de la ministra de Salud, María Soledad Barría, se opondrán tajantemente a administrar la píldora a no ser que les obliguen otras altas instancias. Así, el alcalde de La Florida, Pablo Zalaquett, insistió este lunes, 25 de septiembre, que no entregará el medicamento, considerado abortivo, a ninguna menor entre 14 y 18 años sin la autorización expresa de sus progenitores. “Es una bofetada a los padres de Chile”, aseguró con respecto a la norma.

 

En cumplimiento de esta decisión, Zalaquett instruyó a los consultorios para que, en el caso de las menores de edad que lleguen solas a buscar la píldora, se llame por teléfono a un familiar de la joven, “idealmente la madre, pero si no está la madre, el familiar más significativo para aquella joven: hermana, tía, abuela”.

 

Al mismo tiempo que desafía la resolución de la justicia, el alcalde de La Florida recurrirá al Tribunal Constitucional: “El Gobierno puede decir todo lo que quiera, pero no la voy a entregar sin la compañía de un adulto hasta que se agoten todas las instancias […] Mientras la medida no sea aprobada por el Tribunal Constitucional no voy a entregarla”, dijo el alcalde de La Florida.

 

Los padres, sin autoridad

 

A su vez, el alcalde de Estación Central, Gustavo Hasbún, se mostró especialmente crítico con la decisión del Gobierno de Michelle Bachellet. “No se puede de la noche a la mañana quitar la autoridad a los padres”, recalcó la máxima autoridad municipal.

 

La mayoría de los detractores de la norma consideran que, antes de adoptar medidas que no van a poder ser reparadas, hay un tema de fondo que debe afrontarse: la educación sexual. El alcalde de Pudahuel, Johnny Carrasco, aseguró que “ojalá jamás una niña deba pedir la pastilla, no queremos que las menores la pidan y para eso, junto con algunos pastores evangélicos y la Iglesia Católica, hemos entrado en una etapa firme de lo que va a ser la prevención y junto a los profesores potenciar programas de sexualidad responsable”.

 

En este sentido, el presidente de la Conferencia Episcopal chilena, monseñor Alejandro Goic, aclaró, con respecto a la entrega de la píldora del día después a menores de 14 años, que “estamos esperando un estudio serio y científico de académicos de la Universidad Católica […] Consideramos que la medida no es oportuna porque transgrede una serie de derechos”.

 

‘Jóvenes por la Vida’

 

Al mismo tiempo, se suceden las manifestaciones de jóvenes chilenos que demandan al Gobierno que anule el reparto de la ‘píldora del día después’. El pasado día 15 alrededor de 3.000 escolares, convocados por la organización ‘Jóvenes por la Vida’, se reunieron en la Plaza de las Armas de Santiago de Chile para exigir a la ministra de Salud que desista de su actitud.

 

En representación de más de 30 centros escolares, los manifestantes dejaron claro que su intención es la de “reunirnos con otros jóvenes que piensan distinto, pero que comparten la idea valórica del derecho a la vida”, indicó su representante, Sebastián Otero.

 

A su vez, el presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Julio Isamit, indicó que “los jóvenes nos hemos ganado el derecho de opinar, ya que la sociedad esta desinformada y no sabe si realmente la píldora del día después es abortiva. Seamos sinceros, no hay ningún estudio que lo confirme y ante la duda es mejor esperar”.

 

Por su parte, la alcaldesa de Lo Barnechea, Marta Ehlers, señaló que “es bueno que los jóvenes tengan opinión y que expresen sus discrepancias con el Gobierno”. Ehlers ya mostró hace unos días su radical oposición a cumplir la norma: “Si toman medidas fuertes en contra mía, aceptaré o daré pelea, pero ¡no la voy a entregar!”, dijo entonces.

 

También el alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandon, respalda los movimientos y protestas de jóvenes contra la normativa. “El problema del embarazo adolescente no se va a solucionar con la entrega de una píldora. Además es mentira que los jóvenes de escasos recursos no tienen acceso a la píldora, ya que en nuestros consultorios hay acceso a todos los sistemas menos los micro abortivos”, aseguró.

 

Mientras crecen las protestas contra la decisión de dispensar gratis la controvertida píldora, el Gobierno defiende la postura de la ministra Barría, quien asegura que desde este lunes se ha empezado a repartir la píldora en consultorios a mayores de 14 años sin contar con los padres.

 

Sexualidad precoz, pero también pederastia

 

Tras el fallo de la Corte de Apelaciones, el Ejecutivo chileno sigue insistiendo en acelerar el proceso de distribución. “Nosotros vamos a llevar a cabo lo que el Ministerio de Sanidad anunció hace cuatro semanas, que es lo que nos parece más adecuado, lo más ecuánime, lo más justo y al mismo tiempo haciéndonos cargo de una realidad muy profunda y muy seria que tenemos en Chile, esto es que los jóvenes inician su despertar sexual de manera precoz”, dijo el ministro portavoz de La Moneda, Ricardo Lagos Weber.

 

Sin embargo, tal como publicamos en una anterior información, de facilitar el contacto sexual de los menores de edad a fomentar la pederastia tan sólo hay un paso. Sobre todo con declaraciones como las que manifestó recientemente el presidente de la comisión de Salud del Senado, Guido Girardi, quien se manifestó a favor de “defender el derecho de las niñas y niños a que tengan relaciones sexuales”.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>