Píldora del día después: Ahora, sólo los médicos la pueden recetar

Con la nueva Ley del Medicamento en la mano, comunidades autónomas como Andalucía, Asturias, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Madrid y Navarra no pod…

Con la nueva Ley del Medicamento en la mano, comunidades autónomas como Andalucía, Asturias, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Madrid y Navarra no podrán seguir administrando la píldora del día después sin la prescripción facultativa de un médico. Así lo acordó el pasado 29 de junio el pleno del Congreso de los Diputados y quien incumpla esta norma será sancionado.

 

Con la oposición de farmacéuticos, laboratorios, distribuidores y enfermería, que han declarado la ‘guerra’ al departamento de la ministra Elena Salgado, la nueva Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios fue aprobada en el Parlamento español. A partir de ahora, pues, sólo los médicos y odontólogos podrán recetar medicinas.

 

La posibilidad abierta en el Senado de que los enfermeros puedan prescribir ciertos medicamentos quedó excluida en el Congreso con los votos en contra del Grupo Socialista, las abstenciones de PP y CiU, y los votos a favor de tan sólo 22 diputados.

 

“Paralizar la sanidad”

 

El presidente del Consejo de Colegios de Enfermería, Máximo González Jurado, amenazó, tras conocer el resultado de la votación, con “paralizar la sanidad”. “No vamos a permitir que ninguna enfermera esté fuera de la ley por prescribir fármacos”, una práctica que es habitual en la actualidad, señaló González Jurado.

 

Los farmacéuticos también han criticado muchas de las nuevas aportaciones de la ley, como la posibilidad de que se puedan vender medicamentos por Internet, aunque se trate de fármacos que no necesitan receta. La Federación de Empresarios Farmacéuticos manifestaron su desacuerdo con lo que consideran una puerta a la pérdida de control de los profesionales sobre los medicamentos.

 

Abuso y riesgos de la píldora

 

Sin embargo, a pesar de la beligerante postura del sector ante la nueva ley, lo cierto es que quien está atentando, sino contra la ley, sí contra la salud, son aquellos centros que, sin prescripción específica de un médico, están dispensando gratuitamente la píldora del día después tantas veces como se lo soliciten, incluso a menores. Cabe señalar que diversos profesionales y expertos en el tema ya han advertido del abuso y riesgos de la píldora del día después.

 

En Cataluña, donde está permitido facilitarla de forma gratuita y sin necesidad de receta, los servicios de urgencias de diversos hospitales se colapsan los fines de semana con adolescentes de entre 14 y 19 años que la piden “por si acaso”. Un “por si acaso” que hace referencia, por cierto, al deseo de evitar un embarazo no deseado. Y, mientras tanto, continúan aumentando las cifras de ese tipo de embarazos y las de enfermedades de transmisión sexual.

 

Los datos de las instituciones sanitarias catalanas vienen a constatar que un 36 por ciento de las jóvenes que usan este método abortivo son repetidoras, o sea, que acostumbran a usar ese sistema para cubrir los riesgos de un fin de semana ‘de juerga’.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>