Pluriempleo privilegiado: Elena Salgado ficha por Abertis… y ya van tres sueldos

Están a punto de conocerse las cifras del desempleo de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2012 que, seg&uacut…

Están a punto de conocerse las cifras del desempleo de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2012 que, según las previsiones de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y la patronal de grandes empresas de trabajo temporal (Agett), situarán el número de desempleados en España por encima de los 5,6 millones.

Esta tremenda lacra que golpea a millones de familias y que tiene su cara más amarga en el hecho de que cuatro de cada diez parados no cobren nada, no parece sin embargo afectar a según que privilegiados personajes de la vida política española.

Un buen ejemplo de ello lo tenemos precisamente en la principal responsable de la gestión económica del anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, la ex vicepresidenta económica, Elena Salgado, que en tan solo cuatro meses después de dejar el Gobierno ha pasado a cobrar tres sueldazos.

Si hace algo más de un mes informábamos de que Salgado pasaba a engrosar las filas de los pluriempleados de lujo y cobrar dos sueldos, el de de consejera de la filial de Endesa en Chile, Chilectra, y el de ex ministra, a partir de ahora percibirá también el de Abertis, compañía por la que acaba de fichar.

Legal, sí, pero ¿es ético?

La gestora de infraestructuras Abertis ha nombrado a la ex ministra de Economía vocal del consejo asesor que tiene en Madrid. La compañía ha notificado el nombramiento al Gobierno, pese a no requerir autorización, dado que Salgado era consejera de Abertis Telecóm antes de ser nombrada ministra.

Al mismo tiempo, Salgado continuará con su actividad en Enersis, la sociedad a través de la que Endesa articula buena parte de su actividad en Suramérica, que nombró a comienzos de marzo a la ex ministra consejera de su filial chilena Chilectra tras recibir la correspondiente autorización de la comisión de conflictos.

Elena Salgado solicitó esa autorización en enero y ya ha recibido la respuesta afirmativa. Los ex altos cargos de la Administración deben solicitar autorización a la Oficina de Conflictos de Intereses –dependiente del Gobierno– para desempeñar determinadas actividades durante los dos años posteriores a su cese efectivo.

En cualquier caso, aunque era imprescindible el visto bueno, es decir que su pluriempleo con tres sustanciosos sueldos entran dentro de la legalidad, cabe preguntarse hasta qué punto es ético, sobre todo teniendo en cuenta que su gestión junto a Zapatero no hizo otra cosa que elevar la cifra del desempleo por encima de los cinco millones de parados.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>