Política: lo que es y lo que ha de ser

Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4 /* Style Definitions */ table.Mso…

Forum Libertas

La política se ha convertido en la gestión de los intereses, cuando en realidad debería consistir en la gestión del bien común. Con este proceso de cambio, con esta radical transformación se ha perdido la perspectiva del bien. Es el interés el que predomina. Y con él, compañero inseparable, el poder; es decir, los poderosos. Así, la política se ha convertido en la gestión de los intereses de los poderosos o, maticémoslo, al servicio prioritario, aunque no exclusivo, de ellos.

La gestión del bien, de todas maneras, puede prescindir de la gestión de los intereses, si no se quiere caer en el conflicto permanente, aquel que trunca las mejores utopías. Pero, este enfoque marca una diferencia radical con lo que ahora es la política, en este caso los intereses son gestionados no como el fin sino como un medio al servicio del bien común. Para no perderse en el camino, en esta gestión de los intereses entendidos como medios, es necesario que se cumplan dos condiciones en relación con el bien común. Primera, es necesario saber concretar cuál es en cada caso, tema o circunstancia concreta. Segundo, se ha de saber diseñar, dar forma a las medidas que hacen posible aquel bien común concreto. Hay, por tanto, un bien común general, el del concepto o definición, esto es el conjunto de condiciones que hacen posible el bien de cada una de las personas concretas, y el bien común específico de cada caso y cada circunstancia.

De ahí que la pregunta clave de toda acción política, propuesta, ley, la que debe disparar el proceso de reflexión para conducir a una propuesta adecuada sea: ¿cuál es el bien común en este caso concreto?

Hazte socio

También te puede gustar