Por el genoma, hacia la “vida artificial”

La sede de la Asociación de Médicos Cristianos de Catalunya, en Barcelona, acogió el 3 de marzo una conferencia sobre el "genoma de síntesis&quot…

La sede de la Asociación de Médicos Cristianos de Catalunya, en Barcelona, acogió el 3 de marzo una conferencia sobre el "genoma de síntesis" en la que el profesor de Biología Molecular Josep Clotet valoró como un gran avance científico la primera “fabricación” de un genoma completo en el laboratorio, lograda recientemente por el investigador Craig Venter. Para Clotet, se trataría de un primer paso hacia la producción de vida artificial.
 
Craig Venter, uno de los padres del Proyecto Genoma Humano, ha conseguido copiar en el laboratorio la información genética de la bacteria más pequeña que se conoce y ensamblar segmentos de información genética, utilizando la levadura del pan.
 
Clotet opinó que “más que crear vida, copiamos la que hay y la volvemos a hacer”, y afirmó que, como cualquier descubrimiento, la síntesis artificial de genomas con la intención de producir nuevas formas de vida puede tener aplicaciones muy positivas o muy negativas, en función de cómo se utilice esa técnica.
 
Por ejemplo, afirmó que podrían encontrarse aplicaciones positivas en la fabricación de biocombustibles, en la lucha contra muchas enfermedades como el cáncer, en la fabricación de medicinas, en la lucha contra el calentamiento climático o la eliminación de vertidos en el océano. 
 
Para Clotet, este descubrimiento nos acerca más hacia la comprensión del concepto de vida. “La naturaleza es admirable y cada descubrimiento la hace más admirable todavía” concluyó.

Más artículos de biociencias:

 

Científicos estadounidenses crean el primer corazón ‘bioartificial’ con células madre adultas

 

Yamanaka pide regular su hallazgo: un mal uso podría crear vida humana en laboratorio

 

El uso de células madre de la grasa ayuda a reconstruir el pecho tras una mastectomía parcial

 

Con los nuevos hallazgos, se hace difícil ‘vender la moto’ de las células embrionarias

 

El creador de ‘Dolly’ dice que clonación y células embrionarias “no son eficientes ni rentables”

 

EL PAÍS se confunde: mezcla células madre adultas y embrionarias

 

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>