Por qué el PSOE perderá las elecciones

A día de hoy, todas las encuestas coinciden en que el PSOE perderá las próximas elecciones generales del 2012 y, antes, acusar&aa…

Forum Libertas

A día de hoy, todas las encuestas coinciden en que el PSOE perderá las próximas elecciones generales del 2012 y, antes, acusará la deficiente gestión de la crisis por parte del Gobierno con un ‘revolcón’ en gran parte de las autonómicas y municipales que se celebran el 22 de mayo.

Pero, ¿en que forma perderá el PSOE los próximos comicios?, ¿dónde irán a parar sus votos?, ¿es la abstención, como afirma Rubalcaba, y no el PP el principal enemigo electoral de los socialistas?

La respuesta viene de la mano del Barómetro del CIS del pasado mes de enero, donde se evidencia una fuga de votos socialistas en todas direcciones, y no exclusivamente en la abstención.

Una gran parte de aquellos que votaron al PSOE en anteriores elecciones no parecen dispuestos a acudir ahora a las urnas con la misma intención y tienen su voto reservado para otras opciones.

Así, según la encuesta del CIS, realizada sobre 2.500 entrevistas, de cada 100 votantes del PSOE, 50 lo votarían de nuevo; pero 11 se pasarían al Partido Popular, y 10 lo harían a otros partidos. El resto, o bien no votarían (8), o lo harían en blanco (5), o no contestan (17).

Se va la izquierda más a la izquierda

Son significativos los votos socialistas que irán a parar a IU, casi el 4%, así como los de UPyD, cerca del 3%, tal como muestra el Barómetro del CIS. También, aunque no lo refleja la encuesta, hay que contar con un porcentaje significativo de votos que a buen seguro emigrarán hacia CiU.

Si a estos datos le sumamos la limitada capacidad del PSOE para captar votos fuera de su caladero tradicional y entre las nuevas incorporaciones al censo electoral (15%, frente al 31% del PP), según refleja el sociólogo José Ignacio Wert en un artículo publicado este martes, 8 de marzo, en el diario El País, la sangría está garantizada.

Otra cuestión que destaca Wert en su artículo es que el argumento de que los votos que se alejan del PSOE provienen de los votantes situados más a la izquierda “no es cierto. […] Sucede más bien todo lo contrario”.

Los datos de la encuesta del CIS muestran que la proporción de votantes del PSOE que mantienen su postura es más elevada cuanto más a la izquierda se sitúa. De esta manera, en la izquierda pura y dura el ratio es del 81%, en el centro-izquierda del 73%, y en el centro el ratio desciende hasta el 39%.

Si se tiene en cuenta “que en esta posición de centro se autoubican casi el 30% de los votantes del PSOE, resulta que la sangría cuantitativamente mayor es justamente la del voto centrista”, concluye el sociólogo.

Hazte socio

También te puede gustar