Por un puñado de votos: El actual mapa electoral podría dar un vuelco de 14 escaños

Todos los analistas políticos se devanan los sesos para aportar algo de luz a los impredecibles resultados de las que ya se consideran las elecciones …

Todos los analistas políticos se devanan los sesos para aportar algo de luz a los impredecibles resultados de las que ya se consideran las elecciones más igualadas de la democracia, las del próximo 9 de marzo. ¿Qué cambios en la intención de voto variarían o reforzarían el actual mapa político en España?

 

Algunos diarios ya han realizado sus apuestas en las quinielas de las circunscripciones con escaños que podrían ser ‘abducidos’ por socialistas o populares. De hecho, con un puñado de votos, hasta 16 provincias podrían variar de forma significativa ese mapa político y dar un vuelco en los comicios del 9-M.

 

Según información elaborada por el diario El Mundo, la actual diferencia de 16 diputados entre PSOE (164) y PP (148), surgida de las elecciones de 2004, podría reducirse a tan sólo 2 escaños favorables a los socialistas.

 

16 provincias clave

 

Todo dependerá de la asignación de los últimos escaños, que se resolverá por muy pocos sufragios en 16 provincias que resultarán clave para decidir las próximas elecciones.

 

El PSOE parte como favorito en la mayoría de ellas, pero si el PP obtuviera un resultado favorable en muchas de estas provincias podría superar la barrera de los 160 escaños y dejar a los socialistas por debajo de 155, lo que bastaría a los populares para gobernar.

 

En la edición de este martes, 19 de febrero, El Mundo constata que, sin necesidad de grandes cambios en la intención de voto, el PSOE podría perder 2 diputados y ganar 1 en esas 16 circunscripciones clave, mientras que el PP podría beneficiarse de hasta 13 escaños en liza.

 

Según la valoración de sus expertos, los populares podrían arrebatar un escaño al Partido Socialista en las siguientes circunscripciones: Álava, Cádiz, Ciudad Real, Guipúzcoa, León, Lérida, Madrid, Málaga, Sevilla, Teruel y Valencia.

 

También podrían obtener dos diputados más si consiguen quitar un escaño a ERC en Gerona y otro al BNG en Pontevedra; o sea, el PP conseguiría incrementar a partir del 9-M en 13 escaños su actual número de diputados en el Congreso.
 

Por su parte, el PSOE, además de la posibilidad de ceder esos escaños ante el PP, también podría quedarse sin el que pierde la provincia de Vizcaya y ceder otro en Sevilla, que le arrebataría IU. Sin embargo, podría ganar un escaño en Guipúzcoa si consigue arrebatárselo a EA.

Artículos relacionados:

 

Se encienden las alarmas en el PSOE ante las últimas encuestas: El CIS habla de empate técnico

 

La paridad ZP: repitiendo resultados, el 9-M el PSOE tendría dos mujeres menos en sus escaños

 

Andanada electoral de Maragall a Zapatero: Pide “votar en blanco” el 9 de marzo

Diez orientaciones de los obispos ante las elecciones del 9 de marzo

 

El País y El Periódico censuran ‘la foto del día’: Merkel y Sarkozy respaldan públicamente a Rajoy

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>