¿En qué postura rezaban los cristianos primitivos?

Se llama, en latín, orans, es decir, “persona orando” o “orante”. La figura está retratada en el arte primitivo y la iconografía cristiana con los brazos extendidos y las palmas de las manos orientadas hacia arriba

(Aleteia).- Cuando se estudia el arte primitivo y la iconografía cristiana, se encuentra una postura común en varias representaciones, inclusive en algunas relacionadas con la santísima Virgen María.

Esta postura se llama, en latín, orans (se pronuncia ‘órans’), es decir, “persona orando” o “persona orante”. La figura está retratada con los brazos extendidos y las palmas de las manos orientadas hacia arriba.

Se trata de una posición frecuente en el mundo antiguo para los momentos de recogimiento espiritual: no era exclusiva del cristianismo. Además, la mayoría de los paganos rezaba de esa forma e incluso las divinidades paganas eran representadas de pie o sentadas en la posición de orans.

Colin B. Donovan da una excelente explicación sobre esta postura y su asociación a la oración cristiana: “Piensa en lo que hacemos cuando invocamos a alguien. Podemos colocar los brazos en nuestra frente como si estuviéramos diciendo a la persona: ‘Yo te imploro que me ayudes’. Parece un gesto humano natural, que viene de lo íntimo, como arrodillarse para adorar o para expresar sufrimiento. Orienta esta postura hacia el cielo y tendrás la posición orans”.

Con el advenimiento del cristianismo, la posición orans ganó simbolismo adicional, relacionada a la crucifixión. Cuando los cristianos oraban, ellos ofrecían su súplica a Dios imitando los brazos extendidos de Jesús en la cruz.

Además de la postura orans, los primeros cristianos también rezaban de rodillas o postrados en el suelo.

Hazte socio

También te puede gustar

3 Comments

  1. 1

    Siempre me pregunto,¿ porque en Cataluña no se arrodilla nadie en el momento de la Consagración de la Santa Misa?, tal como se indica en el Misal Romano vigente.¿Será porque todos estamos físicamente impedidos?¿Será porque en muchas Iglesias, se han eliminado por sus Sres Rectores , los reclinatorios de los bancos?..Esto no ocurre en ningún lugar del resto de España, excepto en excepciones que confirman la regla. En el extranjero, por ejemplo en Alemania,Francia, U.S.A,Italia,etc, incluso en Suiza(Ginebra), todos los asistentes a la Santa Misa, se arrodillan en este momento especial de la consagración, en señal de adoración a la Hostia consagrada, ¿ que ha pasado realmente este momento?¡Un gran milagro!, el pan y el vino, se han convertido realmente en la Carne y Sangre de Jesucristo(segunda persona de la Santisima), este es el gran misterio, de nuestra Fe.

  2. 2

    En muchos casos es imposibilidad por razón de edad o dolencias físicas. Son casos disculpados en Sagrada Liturgia. En otros es rechazo al hecho de arrodillarse. Raramente el ministro celebrante recuerda a todos los fieles asistentes que si no hay imposibilidad física para ello la posición reglamentada es de rodillas. Orar con los brazos extendidos en el Padre Nuestro es lo propio del Ministro en el altar. Por mimetismo son pocos, varios o muchos quienes también extienden los brazos. Lo que hay desde muchos años es ignorancia supina no culpable y culpable en materia de Sagrada Liturgia.

  3. 3

    Los primeros cristianos o bien descalzos o con sandalias, con mucho polvo en los pies y sin colonias y desodorantes. Sin estudios homologados. Sin medios económicos. La evolución de los tiempos también es para los cristianos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>