PP y PSOE acercan su postura en favor de la eutanasia

Los ‘populares’ dejarán de oponerse a la eutanasia a partir de su próximo Congreso Nacional y el PSOE prepara una ley sobre el final de la vida

eutanasia eutanasia

PP y PSOE van tomando posiciones ideológicas ante la eutanasia que ya se atisba. Los vientos ideológicos suenan hacia esa dirección y ninguno de los dos partidos están dispuestos a perder un bocado electoral por no responder a la mayoría de una sociedad caprichosa, influenciada por el relativismo enmascarado de buenismo.

Por ello, el Partido Popular no incorporará en sus estatutos la oposición a la eutanasia en el 18 Congreso Nacional que tendrá lugar en Madrid este fin de semana, como estaba previsto originalmente, a raíz de una propuesta de enmienda realizada por la formación en Fuenlabrada (Madrid).

Así lo ha anunciado el PP de Fuenlabrada en un comunicado en el que su portavoz, Sergio López, ha dicho sentirse “realmente orgulloso” de que “esta enmienda de profundo calado ideológico y que defiende la libertad del individuo en decisiones tan personales e individuales vaya a formar parte de los estatutos del partido”.

La Ponencia social que se ha encargado al vicesecretario general de Acción Sectorial del partido, Javier Maroto, tenía previsto incluir la frase “el Partido Popular se muestra contrario a la eutanasia”.

pp-psoe-logo-190215

Sin embargo, tras la enmienda del PP de Fuenlabrada, el texto indicará que la organización “considera que todas las personas con enfermedad terminal tienen derecho a recibir, con el máximo respeto a su dignidad y voluntad libremente expresada, cuidados integrales paliativos de calidad”.

Además, el texto también indicará que el PP “defiende el testamento vital, como herramienta jurídica para expresar dicha voluntad”.

El PSOE prepara una ley sobre el final de la vida

Por su parte, una proposición de ley del PSOE que regula derechos ya reconocidos en la ley de autonomía del paciente del 2002, pero detallándolos en su ejercicio al final de la vida, aleja de momento del debate parlamentario la eutanasia, pero prepara su llegada. El proyecto de ley presentado ayer, en la misma línea de otro proyecto de Ciudadanos, pretende “garantizar en cualquier territorio esos derechos que ya han regulado algunas comunidades autónomas, como la andaluza”,

en palabras del portavoz socialista en materia de sanidad en el Senado, Pepe Martínez Olmo.

A mediados de enero, Unidos Podemos registró en el Congreso una proposición de ley para despenalizar la eutanasia. Y una semana después, el Parlament de Catalunya aprobó una moción de apoyo a la despenalización de la eutanasia y a su debate legislativo en el Congreso de los Diputados.

Los intentos socialistas en etapas anteriores de tratar el tema en las Cortes nunca llegaron a cuajar y, en esta ocasión, en el entorno de Unidos Podemos se contaba con que el PSOE sería favorable a legislar la materia en la que está de acuerdo el 77,5% de los españoles, según el CIS. La presentación de esta Proposición de ley reguladora de supuestos derechos de la persona ante el proceso final de la vida desdibuja esa posibilidad. En el texto se deja constancia de que la eutanasia no es objeto de esta proposición. “No obstante, la sociedad española parece dispuesta a abrir el debate sobre la eutanasia (…) que habrá de ser sereno y sosegado”.

Eso queda fuera de momento.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>