Presentación del Señor y Purificación de María

También La Candelaria

Tú eres mi Hijo amado

Se celebra exactamente a los cuarenta días de la Navidad. Se celebra en Sagrada Liturgia la Presentación de Nuestro Señor Jesucristo y también  la Purificación de María, conforme a lo que estaba prescrito en el Pueblo de Israel (Lc 2,22-35). Muy posteriormente en el tiempo, se venera a Nuestra Señora de la Candelaria, especialmente en la isla de Tenerife, ese mismo día.

 

Desconozco cuando arrancó en mi tierra la costumbre o tradición de desmontar los belenes ese día dos de febrero. Realmente resulta difícil mantener hoy esa práctica. Bendecida o no por los pastores, hay que tener en cuenta que los preparativos de la navidad laica acontecen antes de que empiece diciembre. Difícilmente, pasado el 6 de enero, se está socialmente para belenes domésticos. En cualquier caso el ciclo litúrgico navideño finaliza con la festividad del Bautismo del Señor (Lc 3,15-16:21-22), que este año 2016 celebramos este domingo día 10 de enero.

 

¿Qué trato de decirles? Pues que en mi hogar no tenemos prisa en desmontar el belén. Lo hacemos hacia finales de enero, e incluso algún año el mismo día 2 de febrero. ¿Por simple tradición que pretendemos mantener? Pienso que no. Antes del miércoles de ceniza, y dependiendo del calendario litúrgico, hay un tiempo muerto que de muerto nada. Es el tiempo de la Sagrada Familia hasta su regreso a Nazaret. Pasada esta fecha ya podemos prepararnos para el tiempo penitencial cuaresmal.

 

El belén bien visible en el salón como recordatorio en casa de la venida de Nuestro Señor Jesucristo a nuestro mundo, el de entonces y el de ahora. Visible para contemplar y rezar. Como recordatorio permanente durante cuarenta días. En caso de olvido en el desmontaje del belén, eso del carnaval es un anuncio laico gratuito que anuncia la llegada del tiempo penitencial cristiano de mortificación y examen de conciencia.

 

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>