Preservativo y bien común

Lo expresado por el Papa en Africa es muy claro. Hay que fijarse bien en todas y cada una de sus palabras. De ellas, parece evidente que el uso del pr…

Forum Libertas

Lo expresado por el Papa en Africa es muy claro. Hay que fijarse bien en todas y cada una de sus palabras. De ellas, parece evidente que el uso del preservativo no resuelve el problema de fondo y que es necesario seguir insistiendo en lo que la Iglesia viene proclamando.

Ahí está el ejemplo de Uganda y la certeza científica de que el preservativo no impide todo embarazo, como tampoco todo contagio. Con todo, si alguien va a tener relaciones íntimas de todas maneras y a pesar del llamado de la Iglesia y de posibles políticas públicas, más vale que, con el riesgo eventual de embarazo y aborto, sólo falte a un mandamiento y no a dos: que falte al sexto, pero no al mismo tiempo al quinto (no matar).

Habría que decir, además, que la concentración de la ética en el sexo individual es una demostración más de nuestra actual cultura individualista y, por consiguiente, poco solidaria: que tiene muy poco o nada en cuenta el bien común.

No se construye una sociedad más justa pensando sólo y en primer lugar en sí mismo. Se la hace posible, en la solidaridad real, que significa pensar primero en los demás, lo que, al mismo tiempo, significa luchar contra nuestros egoísmos, con los sacrificios consiguientes

Hazte socio

También te puede gustar