Presidencia de Obama, peligro para Europa

Cuando solo era un candidato a la presidencia, una de las críticas a Obama era la de su inexperiencia. Poco más que un legislador de su …

Cuando solo era un candidato a la presidencia, una de las críticas a Obama era la de su inexperiencia. Poco más que un legislador de su Estado- digamos parlamentario autonómico, pero más en serio- y unos pocos años de senador, es decir un inexperto en términos de Washington, donde nunca presidió un comité de mínima relevancia. Hoy aquella aprensión está confirmada, y el premio Nobel clandestino dejara más guerras y conflictos armados peligrosos para nosotros que los que encontró.

Lo que sucede en Ucrania con Rusia es algo insólito y que se da ahí, en plena Europa, porque aquello no es una frontera sino un espacio común. Claro que la falta de discernimiento de la Unión Europea tiene un papel decisivo, pero con una presidencia (y una Secretaria de Estado ) competente en Estados Unidos las cosas hubieran ido de otra manera. Junto con este conflicto europeo, el Oriente Medio está encendido como nunca, con un enfrentamiento regional de gran alcance que reconfigura sangrientamente la región, y puede dañar de forma decisiva la afluencia de petróleo a Europa. Y esta cuestión enlaza con la de Ucrania. A Estados Unidos no le afectan para nada los problemas con el gas ruso, y cada vez es más independiente del petróleo de importación, y menos del procedente de Oriente Medio; por el contrario, el funcionamiento de la economía en Europa sí está totalmente condicionado por ambos recursos.

La guerra, porque de esto se trata, entre chiítas -alauíes en Siria- y sunitas, los primeros con el apoyo de Irán, persas, y los segundos con el de las monarquías del Golfo, árabes, ha tomado tal intensidad que nos retrotrae a épocas muy lejanas. Lo malo del caso es que en ambos bandos el núcleo duro es de perfil totalmente totalitario, y enemigo de todo lo que signifique Occidente.

Una de sus derivadas puede alcanzar directamente a Europa, con los yihadistas desmovilizados capaces de atacar con experiencia militar objetivos civiles en Europa, una sociedad sin fibra y que ya no sabe quién es, un vientre blando en definitiva. La Unión Europea continúa ensimismada en sus litigios cada vez más autistas, y egoístas, y presa de diferencias crecientes, inconsciente o incapaz de afrontar las consecuencias internacionales del desastre americano.

En África, la funesta operación en Libia ha generado una metástasis armada de grupos yihadistas. De Nigeria a una vasta extensión del Sahara, hasta las costas de Kenia, las fuerzas armadas de la Yihad crecen y actúan, y eso también está muy cerca de Europa, y solo la situación del Magreb constituye una barrera de protección parcial. Sobre toda esta extensión, Estados Unidos ha perdido el control. En lugar de contener la metástasis, la política de Obama, grandilocuencia verbal+ drones nocturnos, la ha extendido. Que los americanos hagan su balance, pero para nosotros los europeos la presidencia de Obama se ha convertido en un peligro.

Hazte socio

También te puede gustar

One comment

  1. 1

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>