Prestigiosos ranking mundiales destapan las carencias de la economía española

La economía española sigue dando que hablar, para bien y para mal. Es verdad que ya ocupa la octava posición como potencia económica mundial, tras sup…

La economía española sigue dando que hablar, para bien y para mal. Es verdad que ya ocupa la octava posición como potencia económica mundial, tras superar a Canadá, pero no lo es menos que los principales ranking mundiales de referencia en ningún caso la sitúan por encima del puesto 27.

 

Las carencias del boom económico español son, según 5 índices de reconocido prestigio, la competitividad, la innovación, la libertad económica o el rendimiento escolar. Además, hasta el Instituto Nacional de Estadística (INE) reconoce otro aspecto negativo de la economía española: la evolución descendente de los salarios.

 

Como se puede observar en la siguiente tabla, último indicador laboral de las CC.AA. elaborado por Adecco y el IESE, los sueldos de los españoles han sufrido a partir de 2003 una caída progresiva que los sitúa en 2007 prácticamente al mismo nivel que en el año 2000.

 

EVOLUCIÓN DE LOS SALARIOS

Año

Euros brutos

(media)

2000

1.551

2001

1561

2002

1.565

2003

1.576

2004

1.572

2005

1.560

2006 (1er trimestre)

1.556

2006 (2º trimestre)

1.552

2006 (3er trimestre)

1.553

2006 (4º trimestre)

1.552

2007 (1er trimestre)

1.552

 

De hecho, Adecco y el IESE consideran que “el valor real del salario medio es similar al de 1997, esto es, que los españoles no han mejorado su capacidad de compra en nueve años”. Así, tal como informábamos el pasado día 16, el milagro económico español no llega a los asalariados.

 

Los expertos del INE consideran que, mientras la aportación de los inmigrantes al crecimiento económico español es un hecho incuestionable, también es cierto que la irrupción en el mercado laboral de trabajadores de otros países en sectores de poca productividad y bajos salarios tiende a reducir el salario medio.

 

2007: ¿Se inicia el declive?

 

Por otra parte, la mayoría de los analistas coinciden en afirmar que 2007 podría marcar un punto de inflexión en cuanto a la evolución del crecimiento económico español.

 

Si en 2006 España creció un 3,8 por ciento, en 2007 no se espera sobrepasar el 3,2 por ciento, o sea, la desaceleración empieza a ser un hecho. El mal es menor si se considera que también las principales economías del mundo reducirán su crecimiento.

 

Sin embargo, la preocupación crece entre los expertos cuando se analizan datos que tienen que ver con la productividad, la competitividad, la innovación tecnológica o el rendimiento escolar.

 

Fuera de los primeros puestos

 

Hasta 5 prestigiosos índices de referencia internacionales nos alejan de los primeros puestos en esas materias, dibujando un futuro poco halagüeño para España.

 

El último ranking sobre competitividad publicado por el World Economic Forum (WEF) sitúa a España en el puesto 28 de su lista (seis lugares perdidos en 3 años). Cuando se muestran los datos correspondientes exclusivamente a la innovación, la economía española desciende hasta el puesto 35.

 

La clasificación del Índice de Libertad Económica 2007, elaborado por The Heritage Foundation, clasifica a España en el puesto 27, a medio camino entre Chile, que ocupa el lugar número 11, y México, en el puesto 49.

 

Otro índice de libertad económica, el Economic Freedom of the World 2006, que elabora anualmente el Cato Institute de Estados Unidos y el Fraser Institute de Canadá sitúa a la economía española en el puesto 33, entre un total de 130 países.

 

Al mismo tiempo, el Doing Business, elaborado por el Banco Mundial sobre la facilidad para crear empresas, sitúa a España en el puesto 39 del ranking mundial.

 

Por último, el informe de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) Panorama sobre la Educación 2006 nos coloca en el lugar 29, de entre 33 países desarrollados, en rendimiento escolar durante la etapa obligatoria.

 

Artículos relacionados:

 

Envidiable crecimiento económico español: ¿un espejismo?

 

Odisea burocrática para emprendedores: Crear una empresa en España

 

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>