¿Pretende Cristina Fernández asegurar su futura impunidad en Argentina?

Sobre fines del año que corre habrá elecciones presidenciales en la República Argentina. Eso no es novedad porque la Constituci&o…

Sobre fines del año que corre habrá elecciones presidenciales en la República Argentina. Eso no es novedad porque la Constitución de la Nación así lo establece. Lo que sí es novedad es la intención no desmentida de la presidente argentina de postularse como diputada por su país para el Parlasur (Mercosur). Y más novedad aún, por no decir otra cosa, es la ingeniería que pensó para hacerlo.

Según detallan algunos medios informativos argentinos y dirigentes de la oposición política, pretende hacerlo incluyendo su nombre en las mismas papeletas electorales de la Argentina para dichas elecciones. Lo cual, por lo menos, según lo expresan varios constitucionalistas de ese país, es de dudosa procedencia jurídica.

De tal manera, al así hacerlo, ella cree que “dará una mano” al candidato continuista próximo al oficialismo, y por otro -en realidad, la verdadera finalidad-, se asegurará, si resultara electa para el cargo de diputada del Parlasur, inmunidad a efectos de no ser investigada por posibles delitos cometidos en sus dos gobiernos.

Históricamente los ex presidentes han sido candidatos naturales para cargos internacionales, como secretario general de las Naciones Unidas o de la OEA, pero no como meros diputados a un parlamento regional,

Hace años que la activad política en Argentina está en manos de personajes de este tipo, antes lo fue el presidente Néstor Kirchner, fallecido esposo de la actual mandataria, y aún más atrás una lista demasiado larga. Esto ha llevado a que mucha gente en ese país, demasiada, descrea en la actividad política y entonces la deje en manos de quienes “hacen” y “deshacen” a sus anchas. Pero con el agravante que prácticamente todos los candidatos opositores o supuestamente opositores son o fueron peronistas e incluso integraron gobiernos de Carlos Menem o del matrimonio Kirchner.

Por ello, son muy valiosas las iniciativas de formación de líderes políticos que varios sectores han hecho en Argentina, a fin de reforzar el civismo con gente con principios y valores. Una de ellas ha sido de la Pontificia Universidad Católica Argentina y de la Conferencia Episcopal de ese país, con la organización de congresos de “Cristianos y Vida Pública” y otros. En similar sentido está trabajando la Conferencia Episcopal de Chile, en experiencia digna de imitar en muchos otros países.

Porque Benedicto XVI, con gran acierto, dijo que “la política es la forma superior de caridad”, en tanto dicha actividad se supone que se encara para la prosecución del bien común, para servir y no para servirse de ella el agente de la función pública.

Carlos Álvarez Cozzi

Jurista y dirigente socialcristiano uruguayo

Hazte socio

También te puede gustar