Primer sondeo que da el triunfo al “no” en el referéndum francés de la Constitución Europea

El referéndum sobre el Tratado Constitucional Europeo que se celebrará en Francia el próximo 29 de mayo ya tiene sobre la mesa el primer sondeo que da…

Forum Libertas

El referéndum sobre el Tratado Constitucional Europeo que se celebrará en Francia el próximo 29 de mayo ya tiene sobre la mesa el primer sondeo que da la victoria al “no”. Se trata de una encuesta del Instituto CSA publicada este viernes por LE PARISIEN. El voto contrario obtiene un 51 por ciento de los que declaran que votarán, mientras que el “sí” se queda en el 49. Entre todos los entrevistados, el 53 por ciento dicen que piensan abstenerse, lo que situaría la participación en un 47 por ciento, 4,7 puntos superior a la que se dio en España en la consulta del pasado 20 de febrero (42,3 por ciento). El estudio se publica sólo dos semanas después de que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, defendiese el “sí” en una intervención ante la Asamblea Nacional francesa. No parece que se haya producido en el país vecino un “efecto ZP”, supuestamente avalado por la ratificación del Tratado en el referéndum de España.

El sondeo se realizó por teléfono entre el miércoles 16 y el jueves 17 de marzo, con una muestra de 802 personas mayores de 18 años e inscritas en las listas electorales. Por grupos distintos, los más contrarios al Tratado son los que se declaran simpatizantes del Partido Comunista (82 por ciento), los identificados con el Frente Nacional de Jean-Marie Le Pen (70 por ciento), los que se definen como trabajadores (63 por ciento), los simpatizantes socialistas (59 por ciento) y los que globalmente tienen entre 35 y 49 años (58 por ciento). Cabe destacar, por otro lado, que el “sí” pierde 14 punto porcentuales de apoyo en relación con la anterior encuesta hecha pública, realizada entre el 23 y el 24 de febrero, justo tres días después del referéndum español. El “no” gana justo ese porcentaje.

Al margen del resultado que ofrece esta última encuesta, es especialmente significativa la respuesta de los que se declaran partidarios del Partido Socialista (PS), que es la primera fuerza política de la oposición y que ha vivido en los últimos meses un intenso debate interno sobre su posición oficial. A principios de este año, la cuestión se resolvió con un referéndum entre los militantes, que apoyaron el voto afirmativo con un 59 por ciento. Ahora, entre los simpatizantes socialistas, el sondeo revela que precisamente un 59 por ciento se declaran en contra. Existe, pues, una notable diferencia entre lo que piensan los militantes y lo que piensan los no militantes que sintonizan con el PS. Y esto, como ya adelantó ForumLibertas.com el pasado 15 de julio, puede acabar decantando a favor del “no” el resultado de la consulta francesa, que además es vinculante, con rango de ley y sin requisitos mínimos de participación.

Por otro lado, las reacciones políticas no se han hecho esperar al conocerse el sondeo que otorga una mayoría de apoyo para el “no”. Nicolas Sarkozy, líder de la coalición que gobierna en Francia, la Unión por un Movimiento Popular (UMP), dijo que no le preocupa mucho el resultado del último sondeo. “Yo hago campaña e intento explicar a los franceses que el país ocupa un lugar de liderazgo en Europa. No estoy preocupado”, explicó. Por su parte, el primer secretario del PS, François Hollande, firme defensor del “sí” a pesar de la oposición de un sector de sus correligionarios, destacó que, “si hay crisis europea, también habrá crisis en Francia, y la crisis nunca favorece a la izquierda”. Uno de los defensores del voto negativo, el presidente del Movimiento para Francia, Philippe de Villiers, aseguró que “este sondeo demuestra que el no puede ganar”.

El recuerdo de la consulta española

Zapatero pidió el “sí” al Tratado durante el discurso que pronunció ante la principal cámara legislativa francesa. Lo hizo el pasado 1 de marzo, justo 9 días después del referéndum celebrado en España, una jornada que demostró que menos de 1 de cada 3 electores apoyaban la Carta Magna europea. La participación fue la más baja en la historia de la actual democracia española: 14,2 millones de ciudadanos acudieron votar y 19,3 prefirieron quedarse en casa. Pero el presidente del Gobierno español abrió en la Asamblea Nacional de París su particular campaña de explotación del “triunfo” del “sí”, un 76,7 por ciento contabilizado lógicamente a partir de la ridícula afluencia a las urnas. De momento, la primera acción para estimular un apoyo mayoritario en el país vecino le ha salido mal.

Pero los análisis sobre la jornada electoral del 20 de febrero siguen abiertos. Esta misma semana se ha conocido el resultado del Eurobarómetro sobre la consulta española, realizado por la Comisión Europea. Este estudio revela que, entre los ciudadanos de 18 a 24 años de edad, la abstención fue del 73 por ciento, 15,7 puntos superior a la global (57,7). Además, entre los que tienen entre 25 y 39 años, no acudieron a las urnas el 69 por ciento. Sólo los mayores de 55 años registraron una abstención inferior a la media, concretamente un 41 por ciento. De estas cifras, sale una conclusión clara: Europa sólo interesa un poco a los españoles mayores de 55 años y, entre la juventud, existe una indiferencia preocupante.

Enlace relacionado

Hazte socio

También te puede gustar