Primera declaración conjunta de musulmanes y cristianos españoles contra los atentados

La Asociación Catalana de Estudios Islámicos y E-Cristians hicieron pública, este martes 12 de julio, una declaración en la que condenan los atentados…

Forum Libertas

La Asociación Catalana de Estudios Islámicos y E-Cristians hicieron pública, este martes 12 de julio, una declaración en la que condenan los atentados del 7 de julio en Londres. Es la primera declaración conjunta, de creyentes de estas dos confesiones, que se elabora en España después del crimen. Para las dos entidades, que habían presentado pocos días antes un manifiesto por la vida, la familia y las libertades, la acción terrorista de la capital británica es “contraria a la Ley santa de Dios, que prohíbe la muerte del inocente”.

 

En la misma línea, el comunicado islamocristiano pide “que no se culpabilice al Islam de este atentado y que no se utilice la expresión terrorismo islamista, porque Islam y terrorismo son antagónicos”. La declaración se cierra con una oración común al estilo de San Francisco de Asís: “Que Dios nos dé la paz”. En otro de los puntos, cristianos y musulmanes piden a Dios “consuelo para los familiares (de las víctimas) y la recuperación de los heridos”.

 

El escrito de rechazo al terrorismo es una nueva muestra de trabajo interreligioso después de que se hiciese público, el pasado 29 de junio, el Manifiesto de entidades cristianas e islámicas por la vida, la familia y las libertades. Se trata de un escrito que expone seis puntos comunes, para trabajar en la esfera pública, que van desde la defensa del “derecho a la vida desde la concepción” hasta el apoyo al “derecho a transmitir valores trascendentes en el ámbito escolar”, pasando por el respaldo total a “la familia como institución natural” y por la defensa de “la dignidad de pobres y marginados”.

 

Por su parte, la propia Asociación de Estudios Islámicos publicó recientemente un mensaje en el que recuerda fragmentos del Corán a favor de la paz. “Quien matara a alguien, sin ser a cambio de otro (ley del Talión) o por haber corrompido a la Tierra (por determinados crímenes mayores), sería como haber matado a la humanidad entera. Y quien lo salvara, sería como si hubiera salvado a la humanidad entera”, dice el libro sagrado de los musulmanes. La entidad de estudios islámicos reproduce, por otro lado, una narración del profeta Ânas ibn Málik: “Las mayores transgresiones del Islam son asociar iguales a Alá en la adoración, asesinar a un ser humano, no cumplir con las obligaciones hacia los padres y dar falsos testimonios”. La asociación asegura, además, que “incluso en estado de guerra, los musulmanes no pueden asesinar a nadie”.

 

Como conclusión, la Asociación Catalana de Estudios Islámicos destaca que “los atentados de Londres no se pueden identificar con el Islam, se haga la reivindicación que se haga”. Y hace un llamamiento a todo el mundo para que “una de las consecuencias de estos bárbaros atentados no sea la generación de islamofobia, odio al Islam y los musulmanes, por considerar que los grupos terroristas de la órbita de Al-Qaeda representan a los musulmanes”. Finalmente, el colectivo recuerda que los primeros que sufren la barbarie de terroristas que dicen ser musulmanes son los propios creyentes de esta confesión, algo que también ha sucedido en Londres. Y pide a los medios de comunicación que no usen la expresión “terrorismo islamista”, porque “Islam y terrorismo son antagónicos” y, con estas confusiones, se pone “a la comunidad musulmana bajo sospecha”.

Enlace relacionado

Hazte socio

También te puede gustar