Primero van a por la escuela diferenciada, y luego…

Primer caurà la diferenciada i després començaran el procés d'asfíxia i liquidació de tota la concertada Primer caurà la diferenciada i després començaran el procés d'asfíxia i liquidació de tota la concertada

Harían bien los padres y responsables de las escuelas concertadas en reflexionar teniendo en sus mentes aquel poema atribuido a Bertold Brech, y que, en una de sus versiones previas a aquel autor, decía:

“Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada”

El pacto que intenta cerrar en Cataluña Junts pel Si (CDC y ERC) con la CUP comporta el compromiso de retirar el concierto a la escuela concertada diferenciada. En realidad las intenciones de dos de los tres socios son más amplias y, de acuerdo con una proposición surgida de la iniciativa popular entrada en el Parlamento de Cataluña, se trata de erradicar en cuatro años toda la escuela concertada, creando las plazas necesarias en la pública. Se trata de hacer realidad, en contra de lo que establece el Estatuto de Autonomía, y la Constitución Española, que solo exista la gratuidad en la escuela pública, y laica, en el sentido de laicista de la exclusión religiosa y cultural.

Al actuar así, CDC abandona su posición histórica -como tantas otras- anterior de apoyar a la escuela concertada. Hay que señalar que la responsabilidad de Artur Mas es particularmente grande, porque él se presenta como líder del conjunto, sigue siendo el presidente de la Generalitat, y aspira a seguir siéndolo.

Pero el caso de Cataluña no es excepcional; hace años que en Andalucía la Junta mantiene una guerra sorda contra el derecho de los padres a la libre elección de centros, y tienen en el punto de mira la escuela diferenciada, mientras se contempla con antagonismo la concertada aunque sea mixta. El nuevo Gobierno valenciano ha iniciado una línea parecida, y a escala española esa es la posición de Podemos e Izquierda Unida, y de acuerdo con lo dicho hasta ahora no parece que Ciudadanos quiera ser un bastión, más bien hará lo que le convenga en función de con quien pacte.

Pero la experiencia catalana, sin ser del todo nueva, tiene interés porque revela aspectos importantes de la cuestión. De manera progresiva y constante, una determinada visión de la persona, la vida, y la sociedad, se queda sin representantes políticos sólidos. En Catalunya, las diferencias entre ERC y CDC ya se limitaban solo a estos aspectos de la escuela, precisamente los que ahora desaparecen. La concepción de la familia, el matrimonio, la vida humana y los derechos del no nacido, la libertad de los padres a elegir centro, la gratuidad de la enseñanza sin considerar el ideario del centro, es decir la libertad de enseñanza, la presencia de la religión en la vida pública, entre otras cuestiones, viven en la más pura miseria representativa en las instituciones políticas, y además la tendencia es ir a menos. Al mismo tiempo, la ideología de género y el laicismo de la exclusión religiosa y cultural, y el materialismo más rampante, dominan el escenario público.

Esto sucede así por la fragmentación suicida de los afectados, a causa del síndrome “No vendrán a por mí” que denuncia la poesía. Qué estupidez, claro que vendrán por vosotros, solo que grupo a grupo: en la enseñanza primero la diferenciada, y si esto les resulta fácil, y el coste político es bajo, empezarán el proceso de asfixia y liquidación de toda la concertada.

Harían bien las instituciones que les representan, la propia Iglesia en cuanto cercena un derecho fundamental para ella, en organizarse y responder ahora en defensa de la diferenciada. Ahora, que aún conservan alguna fuerza, porque si esperan les sucederá que “luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada”.

Hazte socio

También te puede gustar

One comment

  1. 1

    Es que las religiones son una barbaridad propia de psicopatas. La historia de una mujer comiendo el frito prohibido i el engaño y el castingo, todo eso aparte de ser totalmente inventado, porque nunca sucedió, es propio de una mente retorcidamente fustrada. Y encima decir que es Palabra de Dios, vamos, no, asi no sé puede ir por la vida. Asi no es la manera de enseñar a ser buenos. Claro. Por eso tenemos tanta violencia de género, si ya de pequeño te sultan barbaridades como esta, en lugar de enseñarte lo que es la bonded, y a ser bueno.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>