Probablemente Dios existe

Esta es la conclusión a la que se puede llegar leyendo la campaña que una organización de ateos ha empezado en Barcelona con la i…

Forum Libertas

Esta es la conclusión a la que se puede llegar leyendo la campaña que una organización de ateos ha empezado en Barcelona con la idea de extenderla a otras ciudades, Madrid en segundo término. Es una conclusión paradójica dada la autoría de la iniciativa.

Digamos de entrada que es una campaña modesta en cuanto a su dimensión, sólo dos autobuses urbanos a lo largo de 15 días, aunque original en el sentido de que por primera vez los ateos se hacen presentes. Hay que decir que se trata pura y simplemente de una reproducción de lo que a una escala mucho mayor se hizo meses atrás en Londres. La asociación promotora, Ateos de Cataluña, es en cuanto al número de miembros muy pequeña pero, eso sí, cuenta, como otras organizaciones parecidas, con importantes ayudas económicas de las administraciones públicas.

Si los ateos se conforman con afirmar sólo la probabilidad de la no existencia de Dios, es que sus conclusiones son muy dubitativas. La “probabilidad”, como es sabido, simplemente mide la frecuencia con que se obtiene un resultado y establece la medida en que éste se puede dar, pero evidentemente no ofrece ninguna garantía al 100% de que se cumpla. Lo que es probable no es exacto ni tiene porque ser cierto. De hecho y de ahí el título, significa admitir al mismo tiempo la probabilidad contraria: la de la existencia de Dios. Nos encontraríamos por consiguiente ante unos ateos que sin quererlo practican el agnosticismo.

La consecuencia a partir de este supuesto es contradictoria con la que el anuncio formula: “Probablemente Dios no existe, deja de preocuparte y disfruta de la vida”. Si sólo es probable que Dios no exista es necesariopre-ocuparte de El, dado que bien puede existir.La sola hipótesis sobre la existencia de lo que significa el Origen y el Fin, la Verdad y el Bien, solo puedeocupar un lugar central en la reflexión de cualquier ser humano. En realidad, el que puede vivir despreocupadamente en un determinado sentido, el de la relación con Dios, es aquel que posee la Fe. Tendrá otros problemas, pero éste lo tiene resuelto; más aun: esta respuesta, la de un Dios que te ama como lo pueda hacer el mejor padre, la mejor madre.

Lo de disfrutar de la vida, también tiene miga. Porque si se presupone que el no existir Dios te va a permitir esta circunstancia, la realidad y la experiencia nos explican que tiende a suceder exactamente lo contrario. Nadie está en condiciones de afirmar que vivir radicalmente fuera de Dios te produce un mayor disfrute de este mundo, mientras que la vida cotidiana y la historia está plagada de ejemplos en sentido opuesto. Sobre todo cuando lo que se vive es una situación adversa, difícil, dolorosa.”Quien a Dios tiene nada le falta. Solo Dios basta”.
El eslogan además deja poco espacio para la solidaridad. Si toda la gracia de esta vida está en el disfrutar al máximo y vivir despreocupadamente, difícilmente cabe espacio para estar con los otros que sí sufren y sí están preocupados, no tanto porque crean o dejen de creer en Dios, sino porque la pobreza, la enfermedad, la desgracia, la guerra, pueden golpear en cualquier momento.
En otro orden de cosas, no es un detalle menor el pedir a la asociación que explique no tanto como va a financiar estos anuncios en concreto, sino qué subvenciones ha recibido de la Generalitat de Cataluña y de las restantes administraciones públicas,y cuanto significa sobre el total de su presupuesto en el 2008. Los ateos organizados tienen el deber, como lo tenemos nosotros, de explicar las fuentes de sus ingresos
Finalmente, hay que manifestarles nuestro agradecimiento porque su actuación abre la puerta a una experiencia hasta ahora inédita: el que las organizaciones cristianas puedan utilizar también los medios públicos, los autobuses en este caso, o el metro, o cualquier otro parecido, para difundir sus mensajes. De entrada ya hay una primera iniciativa en este sentido, a cargo de E-Cristians, que va a hacer exactamente lo mismo, aunque doblando el número de autobuses. Va a lanzar el mensaje cristiano, empezando por Barcelona.
Hazte socio

También te puede gustar