¿Problemas de exceso de natalidad? No, el gran problema es el envejecimiento

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que el gran problema del mundo no es el exceso de la natalidad sino el del envejecimi…

Forum Libertas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que el gran problema del mundo no es el exceso de la natalidad sino el del envejecimiento. De hecho, los últimos datos de la OMS señalan que dentro de cinco años, por primera vez en la historia, habrá más personas mayores de 65 años que niños menos de cinco años.

La población envejece rápidamente y esto se debe al progresivo aumento de la esperanza de vida que han tenido muchos países. El gran contraste se observa si, por ejemplo, comparamos la esperanza de vida para las mujeres en 1910, que era de 33 años de promedio, con la actual que es de 82 años.

La OMS calcula que el número de personas en edad avanzada se va a cuadruplicar y alcanzará alrededor del año 2050 los 395 millones de personas de 80 años. Hay que recordar que a mediados del siglo XX esa cifra era de unos 14 millones de ancianos.

La organización señala, además, que a partir de ahora un mayor número de niños conocerá no sólo a sus abuelos sino incluso a sus bisabuelos debido a los cambios demográficos, que serán más intensos y rápidos en los países de bajos y medios ingresos.

Cada vez envejecen más países

Los datos de la OMS destacan que el desafío es consecuencia de que los países pobres y en desarrollo se han subido al carro del envejecimiento de la población en el que están desde hace años Europa, Japón y Estados Unidos, entre otros.

Son ahora los países de ingresos bajos y medios “los que están experimentando el gran cambio”. Chile, China e Irán tendrán una mayor proporción de ancianos que Estados Unidos, señala el informe a modo de ejemplo.

Lo novedoso para la OMS es que una transición que en países como Francia y Suecia se prolongó durante décadas “está ocurriendo de manera muy rápida” en los países pobres y emergentes. En Francia, pasaron más de 100 años para que el porcentaje de personas mayores de 65 años se incrementara del 7 % al 14 %, mientras que sociedades como las de Brasil, China y Tailandia han recorrido ese mismo camino demográfico en solo 20 años.

Otra de las advertencias de la OMS es que, con ese incremento de población envejecida, se acabe estigmatizando y aplicando estereotipos en razón de la edad. Un problema que tendría más en cuenta el coste social de este colectivo para las economías que el importante aporte que suponen como fuerza de trabajo que contribuye en la cohesión de las familias y de la sociedad.

Hazte socio

También te puede gustar