El programa de las actividades del Papa en su visita a Polonia

El padre Federico Lombardi ha presentado el programa del Viaje Apostólico del Santo Padre con ocasión de la 31ª Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará del 27 al 31 de julio

El padre Federico Lombardi SJ, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, presentó esta mañana el programa del Viaje Apostólico del Santo Padre Francisco a Polonia con ocasión de la 31ª Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará del 27 al 31 de julio.

El miércoles 27 el pontífice llegará alrededor de las 16 al Aeropuerto Internacional Juan Pablo II Cracovia–Balice donde tendrá lugar la ceremonia de bienvenida.

Una hora más tarde está prevista la llegada del pontífice al Castillo Real de Wawel donde mantendrá un encuentro con las autoridades y el cuerpo diplomático.

Después de una visita de cortesía al presidente de la República de Polonia, el Santo Padre celebrará, a las 18.30, un encuentro con los obispos de esta nación en la catedral de Wawel. En este lugar tendrá lugar la oración silenciosa ante la tumba de San Estanislao donde también se encuentran las reliquias de san Juan Pablo II. El Papa venerará el Santísimo Sacramento en la capilla que se encuentra detrás del altar y pronunciará discurso.

El Santo Padre se dirigirá a la residencia de los obispos de Cracovia y después de la cena, se asomará a la ventana para saludar a la multitud reunida en la plaza que se encuentra frente al edificio.

El jueves 28 de julio por la mañana el Papa se trasladará a Balice, con una parada en el Convento de las Hermanas de la Presentación. Las religiosas de esta comunidad, junto con algunos estudiantes, lo esperarán en la entrada de la Capilla de San Juan Bautista y San Juan Apóstol donde realizarán una oración comunitaria.

Seguidamente el pontífice se trasladará en helicóptero a Częstochowa, para llegar alrededor de las 9.45 al Monasterio de Jasna Góra, donde rezará en la Capilla de la Imagen Milagrosa de la Virgen Negra. A las 10.30 presidirá la misa en el marco de la celebración de los 1.050 años del Bautismo de Polonia.

Esta misa es un acontecimiento de importancia nacional, que se coloca en el marco del Jubileo del Bautismo de Polonia. El área del Santuario puede albergar a unos 300 mil fieles, donde los obispos y muchos sacerdotes polacos concelebrarán, y a la que asistirán el presidente de la República y las más altas autoridades del país.

A las 17 en la plaza frente a la sede del arzobispado, el intendente de Cracovia entregará las llaves de la ciudad al Santo Padre. Luego, el Papa viajará en tranvía hacia Parque Błonia con un grupo de jóvenes discapacitados. A su llegada hará un recorrido entre los fieles en papamóvil, donde se espera la presencia de unos 600.000 jóvenes. A las 17.30 tendrá lugar la ceremonia de bienvenida.

El viernes 29 el Papa celebrará la misa a las 7 de modo privado en la Capilla de la residencia de los Obispos en Cracovia. Después se trasladará en helicóptero a Oswięcim.

A las 9.30 visitará el campo de concentración de Auschwitz, en el año en que se cumple el 75º aniversario del martirio de San Maximiliano Kolbe. Francisco traspasará solo la puerta de entrada y en la entrada de la barraca 11. El Santo Padre se encontrará personalmente con quince sobrevivientes. A lo que seguirá la oración privada en la celda del martirio del Padre Kolbe. Y a las 10.30 visitará el campo de Birkenau.

Ese mismo día a las 16.30 se trasladará a Prokocim donde visitará el Hospital Pediátrico Universitario, uno de los más importantes de Polonia, donde se atiende a 30.000 pacientes internados y 200.000 niños con tratamiento ambulatorio por año. Unos 50 niños se encontrarán reunidos en la sala de recepción del hospital junto con sus padres, donde el Santo Padre pronunciará un discurso. También realizará una visita privada a algunas áreas de la guardia de emergencia en la planta baja, acompañado por el director y los padres de algunos niños y rezará en la capilla del hospital.

A las 18 el pontífice realizará el víacrucis con los jóvenes en el Parque Błonia. Una vez concluida esta piadosa práctica el Santo Padre dirigirá unas palabras a los fieles.

El sábado 30 a las 8.30 el pontífice hará una visita al Santuario de la Divina Misericordia en Łagiewniki.

A las 9 el Papa entrará en el Santuario a través de la Puerta Santa de la Misericordia. A continuación tendrá lugar la Liturgia de la Reconciliación en la que participarán los jóvenes. El Santo Padre confesará a cinco jóvenes en italiano, español y francés. El papa Francisco, recordamos, es el tercer Papa, luego de san Juan Pablo II y Benedicto XVI, que visitará el Santuario de la Divina Misericordia, pero el primero que confesará allí.

A las 10.30 tendrá lugar la celebración de la santa misa en el santuario Juan Pablo II en la que participarán numerosos sacerdotes, consagrados y seminaristas de Polonia. Está prevista la presencia en el santuario de unas 2.000 personas, además de la participación de 5.000 en la misa, reunidas delante del templo.

A las 13 el Santo Padre almorzará con el arzobispo de Cracovia, cardenal Estanislao Dziwisz con un traductor y doce jóvenes representantes de diferentes países: una chica y un chico de cada continente y un chico y una chica de Polonia.

A las 19 el Papa llegará al Campus Misericordiae. Tras el pasaje de la Puerta de la Misericordia junto con cinco representantes de la juventud, tendrá lugar la Vigilia de oración con los jóvenes de todo el mundo.

El domingo 31 de julio Francisco regresará al Campus Misericordiae donde procederá a la bendición de los dos edificios de Cáritas: La Casa de la Misericordia para pobres y ancianos y la Casa del Pan, que corresponde a un almacén de alimentos para los más necesitados.

Tras hacer su recorrido entre los miles de jóvenes a las 10 comenzará la celebración de la misa de clausura de la Jornada Mundial de la Juventud. También procederá al envío de los jóvenes como testigos de la Divina Misericordia y anunciará el lugar en el que se llevará a cabo la próxima.

A las 17 Francisco llegará a la Arena Tauron donde se encontrará con los voluntarios de la JMJ y del Comité Organizador Local junto con los patrocinadores, a quienes les dirigirá un discurso.

A las 18.15 tendrá lugar la ceremonia de despedida en el aeropuerto de Cracovia Balice. A las 20.25 está prevista la llegada del papa Francisco al aeropuerto romano de Ciampino.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>